La renovación integral del alumbrado público de Langreo ha quedado desbloqueada. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda dio la razón al Ayuntamiento en el recurso presentado por una empresa, al que se unió otra posteriormente, que reclamaban que sus ofertas fuesen aceptadas en el procedimiento de licitación de la primera fase de las obras.

Una vez recibida la resolución, el Consistorio adjudicó los trabajos de sustitución de las luminarias por otras de tecnología led, de menor consumo, a la empresa Ferrovial. Durante los meses en los que el procedimiento estuvo bloqueado, los técnicos municipales trabajaron en la evaluación de las once ofertas presentadas dentro el plazo fijado. Los trabajos de renovación del alumbrado público fueron adjudicados por un importe de 874.170 euros, con una rebaja de 54.799 euros respecto al presupuesto de licitación.

La actuación se iniciará en las próximas semanas. Lo hará con retraso sobre las previsiones del ejecutivo municipal debido a los recursos. Inicialmente se pretendía que en verano ya estuviesen en marcha las obras de la primera fase. Ésta se centrará en Sama, la unión de este distrito con el de La Felguera hasta el barrio Urquijo y en varias zonas del área rural.

Las ofertas de las dos empresas que recurrieron no fueron aceptadas en la licitación. El Consistorio defendió que las dos compañías que recurrieron, que pretendían optar a acometer los trabajos, presentaron la documentación fuera de plazo y éstas apuntaron a que tuvieron problemas con el sistema. El tribunal afirmó que la documentación se presentó en la plataforma de contratación fuera de plazo y que no existe prueba de que fuese por causas imputables al órgano de contratación.