"Se producirá un pinchazo de la burbuja eléctrica" a la que "seguirá una recuperación igual que con la banca o la construcción", aseguró Luis Veiga Gonzalo, director provincial de la compañía comercializadora de energía eléctrica Swap Energía, uno de los ponentes que participará mañana en las XVII Jornadas técnicas de Enernalón (Agencia Local de la Energía del Nalón). En la presentación de la actividad, Veiga hizo hincapié en que habrá "que tocar el sistema eléctrico" en el que hay conceptos como "beneficios caídos del cielo".

"Habrá que definir posiciones y ser valientes", subrayó el director provincial de Swap Energía. El conferenciante aludió al decreto del Consejo de Ministros para contener la escalada en el precio de la electricidad: "Es curioso que se haya aprobado con una vigencia de seis meses, simplemente para librar el invierno". En la charla que impartirá mañana el director provincial de Swap Energía a partir de las doce y media del mediodía analizará la situación actual y la tendencia del sector eléctrico.

Respecto a las opciones que tiene el consumidor para reducir el coste de la factura, Veiga destacó que tiene que "controlar el suministro" y adoptar medidas para conseguir ahorrar. Indicó además que si todos los hogares bajan la potencia instalada, como recomendó el Gobierno, se acabaría generando un agujero en el sistema eléctrico.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, animó a los vecinos del municipio a acudir a las jornadas, que se desarrollan en la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama mañana desde las nueve y media de la mañana. "Es importante escuchar a los técnicos y a los profesionales de este sector para que nos expliquen cuál es la realidad que se nos viene encima", aseveró. Respecto al decreto, indicó que "no había más remedio que buscar alguna fórmula que evite que miles de personas pasen frío en este país en los próximos meses".

Las jornadas técnicas de Enernalón son "interesantes y necesarias", añadió el regidor, que considera que las charlas programadas van a aclarar muchas de las dudas que tienen actualmente los ciudadanos sobre el sistema eléctrico y la factura de la luz.