El Principado de Asturias está analizando "medidas de compensación" con la Asociación Allerana de Pescadores "El Maravayu", que sólo en el presente ejercicio repobló los cauces de Aller y Mieres con más de medio millón de alevines de trucha. Así lo confirmó ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, tras la visita que realizó al centro de cría que tiene "El Maravayu" en el concejo allerano. "Esta entidad colaboradora del Principado realiza una importante función en la repoblación y mantenimiento de la especie y sólo tenemos alguna discrepancia que trataremos de solventar", destacó.

El presidente de "El Maravayu", Sabino Monge, explicó que "cada vez nos han reducido más las subvenciones, ya que hace seis años contábamos con 18.000 euros y el año pasado fueron sólo 2.200". Una cantidad con la que, según aseguró, "es insuficiente para el mantenimiento de nuestra actividad y puede acabar con la sociedad".

Fernández Fano argumentó que "la desaparición de 'El Maravayu' no está en nuestros planes, por eso buscaremos un sistema ordenado para que puedan seguir adelante". El problema, como indicó, es que la sociedad allerana funciona con voluntariado y no pueden justificar facturas como sí que realizan otras entidades. Aún así su papel es vital, ya que "son una de las sociedades que más alevines sueltan en Asturias".