El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aborda nuevos derribos de edificios en ruinas. Estos días se puso en marcha el derribo del edificio ubicado en el número 35 de la avenida de La Vega, en El Entrego, que se suma a las cuatro viviendas demolidas este verano en La Capilla, en Sotrondio.

Esta actuación se enmarca en el plan de limpieza y recuperación urbana del Consistorio, puesto en marcha para acometer la demolición de inmuebles en ruinas que entrañan problemas de seguridad y salubridad. Estas actuaciones son ejecutadas por el Ayuntamiento tras no ser atendidos sus requerimientos por parte del propietario al que posteriormente se le pasan los gastos generados.

En la construcción de la Avenida de la Vega de El Entrego "hubo requerimientos a la propiedad y se negó a intervenir", indicó el Alcalde, Enrique Fernández. El largo proceso negociador incluyó un litigio y terminó con la actuación del Ayuntamiento. "En situaciones como ésta en la que el propietario declina intervenir en el inmueble, la administración local se ve obligada a actuar y posteriormente a reclamar al titular el coste de la inversión llevaba a cabo en la obra con el embargo de propiedades si así fuera necesario", apuntó el regidor.

En este caso, el Ayuntamiento se basó para actuar en el estado de abandono de la finca, con un deterioro importante en los aleros, que creaba "un problema de seguridad", indicó Enrique Fernández. Las demoliciones continuarán ya que se han enviado otros requerimientos a propietarios de edificios en estado de ruina.

Dentro de este plan de limpieza y recuperación urbana, el Consistorio ha remitido solicitudes de mejora de ornato y adecentamiento en bajos comerciales, fachadas, muros o almacenes que, dijo el regidor, "están teniendo una respuesta positiva por parte de la mayoría de los propietarios, que están limpiando y adecuando los espacios, mejorando la estética urbana". Actualmente se actúa en las avenidas de Oviedo y La Vega, en El Entrego, y La Constitución, en Sotrondio, y próximamente se hará en la avenida de La Libertad, en Blimea. Después se continuará con nuevas fases en los tres núcleos urbanos. Los trabajos se centran en limpiar, borrar pintadas o reparar desconchados que generan un impacto visual negativo. El plan de limpieza urbana es una de las líneas estratégicas de actuación de este mandato, señaló el Alcalde.