La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zamora capta la planta de Asla con cien empleos que se planificó para Mieres

La empresa acuerda con la Junta de Castilla y León empezar a construir la factoría, que no llegó a Reicastro por un desacuerdo con el precio del suelo

Uno de los paneles que anuncian la venta de parcelas en Reicastro. J. R. S.

Mieres acaba de perder de manera oficial un proyecto empresarial con más de cien empleos y 60 millones de inversión que, además, arrancará su desarrollo de inmediato, este mismo año. Asturiana de Laminados (Asla), tras renunciar a los terrenos de Reicastro debido a la falta de entendimiento con Hunosa, implantará su nueva iniciativa industrial en suelo de Zamora, concretamente en Villabrázaro, muy cerca de Benavente. La Junta de Castilla y León, según pudo saber ayer LA NUEVA ESPAÑA, tiene previsto anunciar el acuerdo de manera inmediata, muy posiblemente a lo largo del día de hoy. De esta forma Mieres dice adiós a un proyecto que hubiera dado actividad a un polígono que lleva urbanizado y viendo crecer la maleza desde 2012.

El desarrollo de Asludium ha chocado contra un obstáculo que, hasta ahora, nunca había sido un condicionante insalvable para que una empresa se instalase en suelo propiedad de Hunosa. El precio puesto a un polígono despreciado hasta ahora por la industria ha empujado a Asla a una huida que ha terminado arrastrando fuera de Mieres más de un centenar de empleos. Y todo ello con cierta complacencia municipal, ya que el propio al Alcalde, tras pedir a Hunosa un "último esfuerzo", dijo públicamente que entendía que la hullera "no pueda regalar el suelo".

En el precio del suelo está la clave, al menos una de ellas, de que Asludium se vaya finalmente para Zamora. Hunosa pedía 3 millones por los 77.000 metros cuadrado de Reicastro, oferta que edulcoró agregando a la operación el llamado Chalé de los geólogos, ubicado cerca del polígono. La Junta de Castilla y León percibirá alrededor de 2,1 millones por 200.000 metros cuadrado de suelo urbanizado en Villabrázaro. Dicho de otro modo, Asla pagará tres veces menos por metro cuadrado de lo que Hunosa le reclamaba. Hasta ahora, Mieres, un municipio con un desempleo y éxodo juvenil casi insoportable, simplemente había atisbado como se alejaba un proyecto más o menos abstracto, pero la materialización del mismo fuera del concejo supondrá un golpe cuya dimensión irá en aumento según Reicastro siga acumulando años sin uso.

De momento, la primera foto incómoda para Hunosa y para el propio Ayuntamiento de Mieres no se hará esperar. Asla quiere empezar a construir su factoría antes de finales de año. El objetivo es que la fábrica inicie la laminación de aluminio en 2021. Se invertirán algo más de 60 millones para crear 100 empleos . El objetivo de la empresa, no obstante, es aprovechar la amplitud de los terrenos para crecer hasta los 150, según las previsiones que maneja la Junta de Castilla y León. El nuevo proyecto parece tener una buena solidez financiera. El empresario e inversor asturiano residente en Hispanoamérica Manuel del Dago Fernández tomó recientemente una posición accionarial de al menos el 20% de Asludium.

El polígono de Villabrázaro, el elegido finalmente por Asla para impulsar su nuevo proyecto, es una amplio parque empresarial de más de 400.000 metros cuadrados, emplazado en el nudo de comunicaciones de la autovías del norte. En los últimos años ha rebajado en varias ocasiones el pecio del suelo.

Compartir el artículo

stats