Los detenidos se fueron a vivir juntos poco después de producirse el crimen, un hecho que sirvió a los agentes para acotar la investigación y llegar hasta ellos. Nelson A. de origen portugués pero nacionalizado español, tiene 42 años y había trabajado como taxista tanto en los concejos de Morcín y Riosa. Llegó residir en el primero de ellos, concretamente en la población de Las Mazas.

Por su parte, Marta R. N., que era la novia del fallecido, es natural de La Felguera y regentaba una panadería en Oviedo. Es hermana de una exconcejala en el Ayuntamiento de Langreo.

Tras conocerse las detenciones, la familia de Iván Castro reclamó al exdelegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo que pidiese "perdón por sus declaraciones". Tras producirse el crimen, cuando De Lorenzo todavía estaba en el cargo, ligó la muerte del joven, "con todas las cautelas porque no hay nada seguro", a "un problema de drogas". Ese mismo día, la familia, que se mostró consternada ante esas afirmaciones, lo negó tajantemente y pidió respeto. Destacó que Castro era un joven responsable y luchador que había superado una leucemia "y no se merece que manchen su nombre", aseguraron sus allegados.

En la jornada de ayer, la nueva delegada del Gobierno, Delia Losa, aseguró que "si hay que pedir disculpas, por supuesto que se pedirán, pero habrá que esperar a que se cierre la investigación policial". Por su parte, el hermano del fallecido condenó el crimen en las redes sociales, en las que publicó unas fotos de los detenidos.