La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asla descartó asentar su nueva planta en Mieres por la "hostilidad" de Hunosa

La factoría, con 60 millones de inversión, dará trabajo en el municipio zamorano de Villabrázaro a cien titulados en FP de entre 22 y 32 años

El presidente de Asturiana de Laminados, Macario Fernández, confirmó ayer la noticia adelantada por este diario. El nuevo proyecto de la firma, planificado inicialmente para Mieres, se desarrollará en Zamora, concretamente en Villabrázaro, con cien empleos iniciales y 60 millones de inversión. El empresario lo ratificó compareciendo públicamente en Valladolid, conjuntamente con la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo. Fernández dio una pincelada de la pérdida laboral que sufrirá Mieres tras no llegar Asla a un acuerdo con Hunosa para la compra del polígono de Reicastro, aún sin ocupación pese a llevar urbanizado casi siete años. Asludium dará empleo en Zamora un centenar de jóvenes de entre 22 y 32 años con estudios en Formación Profesional (FP). Ese es el perfil que buscará Asla en el proceso de contratación.

"Ha sido doloroso para la empresa, especialmente para Macario (Fernández), tener que salir fuera de Asturias, ya que el compromiso empresarial incluso personal con las Cuencas es muy grande", apuntaron ayer fuentes de Asla. Lo cierto es que la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Hunosa para instalarse en Reicastro ha supuesto que en Castilla y León estén de celebración: "Es una gran inversión en un proyecto con visión de crecer a medio plazo", aseguró ayer en Valladolid la consejera de Economía y Hacienda. Pilar del Olmo remarcó que Castilla y León es "un lugar que tiene ventajas", subrayando el "importantísimo apoyo institucional" por parte de la Junta a todos los empresarios, a los que pone "siempre" la "alfombra roja".

Asla ha percibido claramente un desigual interés por su nuevo proyecto. En Zamora han sido recibidos con "alfombra roja", cuando en Mieres en ningún momento se sintieron bienvenidos. La empresa esgrime tres causas para explicar que Asludium se haya marchado a Zamora. Lo primero es el trato "hostil" que la compañía asegura haber recibido por parte de la anterior dirección de Hunosa. Por otro lado está el precio del suelo. Hunosa pedía 3 millones por los 77.000 metros cuadrado de Reicastro más un chalé en Ujo. La Junta de Castilla y León percibirá alrededor de 2,1 millones por 200.000 metros cuadrado de suelo urbanizado en Villabrázaro. Finalmente el proyecto chocó con obstáculos financieros vinculados al capital riesgo. Asla pretendía asumir únicamente la responsabilidad por su parte de inversión en caso de quiebra, algo que no se aceptó en Asturias pero sí en Castilla y León: "Si se comparten los beneficios también hay que compartir las pérdidas", argumenta la firma.

Compartir el artículo

stats