Pistoletazo de salida del ciclo de conferencias organizadas por la delegación mierense de la Asociación Española Contra el Cáncer. El programa comenzó con la charla titulada "Papel del patólogo y el radiólogo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama", impartida por la doctora Eva Miranda, especialista en anatomía patológica del Hospital Álvarez Buylla y el doctor José Antonio Llavona, radiólogo. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El radiólogo José Antonio Llavona explicó los procedimientos seguidos en el estudio del cáncer de mama, diferenciando el programa de cribado para mujeres mayores de 50 años, el de menores de 35 años y el de supuestos de riesgo por predisposición genética. "Realizamos un control permanente en caso de enfermedad previa", aclaró el radiólogo. Es partidario de hacer una valoración riesgo-beneficio en cada supuesto pues hay ciertos estudios que revelan que, excepcionalmente, la mamografía en mujeres jóvenes puede incrementar la posibilidad de padecer cáncer de mama. El doctor Llavona detalló el funcionamiento de la mamografía sintetizada, que desde 2015 se realiza en el Hospital Álvare Buylla, y la ecografía.

"La mayor parte de las lesiones que detectamos son benignas, pero cuando encontramos algo sospechoso, lo extraemos y analizamos", comentó. Asimismo, el radiólogo refirió las indicaciones de la resonancia magnética, en supuestos de tratamiento conservador del cáncer de mama, rotura de prótesis, sospecha de afectación en axilas e historial familiar de cáncer de mama. "Finalmente, el radiólogo elabora un informe con una valoración de cero a seis, en función de la gravedad", dijo Llavona.

La doctora Eva Miranda explicó la labor del patólogo, dedicado al estudio de enfermedades en forma microscópica. "Somos desconocidos porque no tenemos relación directa con el paciente. Pero somos los que analizamos y diagnosticamos". Miranda explicó el procedimiento seguido desde que se detecta alguna alteración, se practica la extracción de tejido para su preparación en el laboratorio y posterior análisis con el microscopio. "Tardamos entre veinte minutos, mientras el paciente sigue en el quirófano hasta, en los casos más complejos, cerca de un mes", señaló. Recalcó la importancia del informe resultante del estudio de los tejidos, en el que se detalla el tipo de tumor, su origen, el grado histológico, sus características y la velocidad de reproducción. Esta información es "crucial" para decidir el tratamiento. "Esto es un trabajo en equipo, en el que participan radiólogos, patólogos, personal de laboratorio, oncólogos, cirujanos?", finalizó la doctora.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en su delegación de Mieres, Loli Olavarrieta, recordó que el domingo se celebrará la VIII Marcha Solidaria contra el cáncer de mama. "Aspiramos a superar la cifra de 2.500 participantes de la pasada edición. Al menos con 500 más, y agradecemos la implicación de los establecimientos hosteleros que destinarán un euro del precio del menú que se ofertará para la ocasión". Olavarrieta animó a la numerosa asistencia a unirse a la campaña de recogida de firmas en petición del mantenimiento de recursos para la investigación oncológica. La concejala de salud, Itziar Vicente, agradeció el impulso organizador de la AECC mierense, manifestando la disposición colaboradora del Ayuntamiento de Mieres.