El taxista de origen portugués Nelson A. aseguró ante la Policía haber sido el autor material de los disparos que acabaron con la vida del langreano Iván Castro, que recibió tres tiros, uno de ellos en la cabeza, en un garaje de La Felguera el pasado 7 de diciembre. Así lo confirmó ayer el jefe superior de Policía de Asturias, Juan Jesús Herranz Yubero, quien compareció acompañado por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, para relatar los detalles de la investigación iniciada hace diez meses y que culminó con la detención y posterior ingreso en prisión de Nelson A. y de Marta R. N.. Esta última era la pareja de Iván Castro cuando sucedieron los hechos. Los agentes, que siguen buscando el arma, atribuyen la muerte del joven a un crimen "pasional", ya que los dos arrestados mantenían una relación sentimental cuando ocurrieron los hechos.

"El ánimo era totalmente homicida", explicó Herranz, señalando que , además "de los dos disparos que recibió el fallecido en el cuerpo, hubo un tercero en la cabeza, con lo que se querían asegurar la muerte". Desde que ocurrió el crimen, explicó, "se siguieron muchas líneas de investigación, de lo más variado, pero al final dimos con la correcta, podemos decir que el motivo fue pasional". Los detenidos eran actualmente pareja y todo apunta a que también mantenían una relación cuando ocurrió el crimen. De hecho, Nelson A. "reconoció los hechos; igual la versión que nos ha dado no es la que creemos que fue, pero sí asumió que lo había matado él". Y ella, respetando la presunción de inocencia, "ya veremos si es cooperadora necesaria, aunque son conceptos jurídico-penales", apuntó el jefe superior de Policía de Asturias. Eso sí, aseveró que "los elementos probatorios son tan fuertes que la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de los dos".

En la investigación, como destacó Herranz Yubero, se hicieron registros en domicilios, en un local y en un garaje, donde "se han obtenido más elementos probatorios". Eso sí, el arma no se ha encontrado aún. "Tenemos que seguir buscando, nos han indicado dónde puede estar, pero no sabemos si es verdad o mentira", resaltó. Sí admitió haber encontrado "algo de munición", pero está por verificar si es la misma que se utilizó en el crimen.

Junto a Herranz Yubero y Delia Losa también se encontraban presentes ayer el jefe de grupo de la Policía Judicial de Langreo, y el comisario jefe de la brigada de Policía Judicial, José Luis Suárez. Este último explicó que, al principio de la investigación, "no descartábamos que hubiera una relación de drogas, porque nos llegaron informaciones de muchos tipos y gran parte iba relacionada con el tráfico de drogas". A pesar de ello, Suárez confirmó que "cuando mataron" a Castro "venía de ver a una persona que tenía una plantación (de marihuana) en Carbayín. Pero bueno, lo que no tenía relación con el tráfico de drogas fue su muerte, ya que fue algo pasional". El jefe de grupo de la Policía Judicial de Langreo quiso recalcar, por su parte, el "éxito" de la investigación, así como la estrecha colaboración dentro del cuerpo de la Policía Nacional que salió tanto en el ámbito local, como regional y nacional. También se refirió a la familia, "con la que teníamos un contacto frecuente; sabemos que para ellos es una tranquilidad ya saber lo que ha ocurrido".

Por su parte, Delia Losa resaltó que esta investigación "es otro éxito de la Policía Nacional". Respecto al crimen del concejal de IU de Llanes, Javier Ardines, Losa se mostró esperanzada de su resolución: "Los crímenes siempre se resuelven, tarde o temprano, siempre va a haber un policía detrás investigando".