La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del sector extractivo

Hunosa analiza la viabilidad de poner en marcha nuevas minas a cielo abierto

La compañía estatal está realizando sondeos en los terrenos del monte Llosorio, en la comarca del Caudal, que podrían extenderse a otras zonas

La zona de los sondeos, en el monte Llosorio. FERNANDO GEIJO

La anterior presidencia de la hullera estatal Hunosa, con María Teresa Mallada a la cabeza, manejaba un plan para seguir extrayendo carbón en las comarcas mineras a partir del 1 de enero de 2019 que planteaba la apertura de una mina a cielo abierto en los valles mineros. Un planteamiento que, de momento, se desconoce si seguirán los actuales gestores con el presidente Gregorio Rabanal. No obstante, los estudios para analizar la viabilidad de esta opción siguen en marcha. La hullera está realizando sondeos en el monte Llosorio, en la comarca del Caudal, con este objetivo, tal y como confirmaron fuentes cercanas.

La realización de los sondeos no supone necesariamente que la compañía estatal acabe apostando por el cielo abierto. Los sondeos permitirán conocer la viabilidad del proyecto a futuro y, en caso de conseguirlo, Hunosa debería decidir entonces si seguir adelante con él. Asimismo, aunque se está trabajando en la zona de Llosorio, la hullera también podría estudiar otros terrenos dentro de las comarcas mineras donde analizar la posibilidad de abrir un cielo abierto.

El pasado mes de junio, LA NUEVA ESPAÑA adelantó que el equipo de María Teresa Mallada había diseñado un plan de futuro a partir del 1 de enero de 2019 consistente en continuar extrayendo carbón hasta 2025 en dos fases: la primera, prolongando la vida del pozo Nicolasa hasta 2020 que abastecería de carbón la central térmica de La Pereda y, a partir de esa fecha, extraer carbón de una nueva mina a cielo abierto en las Cuencas.

De forma paralela, Hunosa continuaría con sus iniciativas en nuevas energías como la biomasa o la geotermia, además de convertir el lavadero de El Batán, también en Mieres, en un centro de negocio en el que se instalarían empresas ajenas a Hunosa. Con estas actividades, Hunosa podría mantener una plantilla superior a los 800 trabajadores. Sin embargo, en la reunión que mantuvo el nuevo presidente de SEPI -la sociedad pública del Estado de la que forma parte Hunosa-, Vicente Fernández Guerrero, con el consejero de Industria, Isaac Pola, se habló de "un plan" para prologar la actividad de la hullera más allá de este año, pero no hubo más concreciones.

Compartir el artículo

stats