"Soy Puri Castro, madre de Iván Castro, el joven asesinado en diciembre de 2017". Así comienza la sentida carta que ayer fue colgada en la redes sociales por la progenitora del langreano tiroteado hace diez meses en un garaje de La Felguera. Puri Castro expresa en la misiva lo "inconcebible" que resulta "perder a un hijo" por "la arbitrariedad y la falta de humanidad". Agradece las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y se dirige directamente a las dos personas detenidas como presuntos responsables del crimen, para los que pide la "máxima condena". Les dice que tienen el alma "putrefacta" y espera que "el remordimiento no les deje conciliar nunca más el sueño".

Por la muerte de Iván Castro están en prisión provisional desde el pasado jueves el taxista de origen portugués Nelson A. -que se inculpó ante la Policía de haber realizado los disparos- y Marta R. N., que era novia de Iván cuando tuvo lugar el crimen. La Policía trata de concretar cuál fue el grado de implicación en los hechos de la mujer. Los dos detenidos mantenían una relación sentimental cuando se produjeron los hechos y se fueron a vivir juntos poco después. El móvil del crimen, según los agentes, fue pasional.

La madre de la víctima rompió ayer su silencio en las redes sociales para expresar lo que siente tras lo ocurrido en los últimos días. "Es muy duro perder a un hijo en circunstancias naturales y es un golpe que no deseo a nadie. Pero más duro e inconcebible resulta cuando es fruto de la arbitrariedad y la falta de humanidad. Nada justifica privar a un ser humano de su vida y no logro comprender cómo una persona con la que has vivido y amado puede convertirse en tu peor enemiga".

En la misma línea, Puri Castro manifiesta que "a quienes me han arrebatado a mi hijo, no puedo sino decirles que me dan lástima. Un corazón tan negro y un alma tan putrefacta seguro les condenarán a ser personas infelices y desgraciadas el resto de su vida. Mi hijo ya descansa, pero espero que su recuerdo les persiga cada día de su vida. Que el remordimiento no les deje conciliar nunca más el sueño". Y añade: "Actualmente, me queda el consuelo de que los responsables ya tienen nombre, apellidos y rostro. Y digo en referencia a la que fue pareja de mi hijo que tiene solamente un rostro, porque la persona que yo conocí murió en el preciso instante en el que contribuyó con la materialización de un acto tan vil y despreciable. Confío en que las investigaciones policiales lleguen hasta el final y se les aplique la máxima condena. Es lo que merecen quienes, además de privar a un ser humano de su vida, tuvieron la desfachatez de fingir consternación y de estar presentes en la despedida a Iván. Una frialdad tan grande y esa desconsideración les hace perder la calificación de seres humanos".

Además, la madre del joven asesinado también lanza un mensaje de gratitud a todas las personas que han mostrado su respaldo a la familia: "Agradezco a todo el mundo las muestras de apoyo y solidaridad y espero que comprendan que necesito un tiempo para poder asimilar los recientes acontecimientos".

Los investigadores, que siguen buscando el arma con el que efectuaron los disparos, que una vez que se detuvo a Nelson A. y a Marta R. N., los "elementos probatorios" eran "tan fuertes que la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de los dos". Fue el hombre el que se inculpó de haber realizado los disparos que mataron a Iván Castro.