Por una tía. Por una madre. Por una hija. Por una amiga de la infancia. Por todas las guerreras. La VIII Carrera y Marcha contra el Cáncer de Mama de Mieres reunió ayer a más de tres mil personas que se vistieron de rosa y recorrieron la localidad para plantar cara a la enfermedad y decirles a todas las que la están padeciendo que no están solas. Para los corredores hubo categorías de todas las edades. En Sobrescobio también hubo carrera, con más de medio millar de participantes. Los que caminaron, lo hicieron a buen paso y con un mensaje al unísono: "La vida es bonita y hay que pelearla".

Luchar como lucha una de las mejores amigas de Nuria Álvarez. Con camiseta y pañuelo rosa, esta mierense hizo ayer el recorrido: "Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Sabemos que estos eventos ayudan a la recaudación de fondos para la investigación", señaló. Lo hizo por todas las mujeres, especialmente por una buena amiga de la infancia que está "poniéndose bien, gracias a Dios y a la medicina".

El pronóstico de la enfermedad ya no es el que era. El índice de supervivencia, según el Instituto Nacional de Epidemiología, supera el 85 por ciento. "Mi abuela murió de un cáncer de mama, pero eran otros tiempos", afirmó Begoña Rodríguez, otra "guerrera" en la marcha. Antes de atarse las zapatillas para caminar, un consejo: "Lo principal es acudir a las revisiones y hacerse autoexploraciones".

La prevención es fundamental. Pero si llega la enfermedad, el mundo se nubla. Que se lo digan a Loli García, que ayer vistió el rosa y caminó por tres mujeres de su familia: "Una no está ya, las otras dos están bien", comentó, emocionada, bajo el arco de salida de la marcha. Desde su experiencia, recomendó a todas las personas que tengan cerca a una mujer padeciendo un cáncer de pecho que "estén para todo. Que les den todo el apoyo y todos los mimos que puedan".

A Julia Marín la cogió "muy de susto" el diagnóstico de cáncer de mama de su tía. Pero todos mantuvieron el tipo, su tía la que más: "Es una luchadora nata. Hace tres años ya que la operaron y se trató, y está genial", explicó con una sonrisa. Es la curva de la victoria, que compartió con sus amigas Gema Martínez e Isabel López.

Todas guerreras, y todas de rosa, caminaron desde el Ayuntamiento hasta Santa Marina, y regresaron al Consistorio por la calle Leopoldo Alas Clarín. Allí estaban las mesas, que no dejaron de recoger donativos durante la jornada: "Estamos muy contentas, Mieres siempre responde estupendamente", aseguró Dolores Olavarrieta, presidenta de la delegación mierense de la Asociación Española contra el Cáncer.

Pocos se quedaron en casa, ni siquiera los de cuatro patas. Arantxa Fernández y Luisma Castañón caminaron muy bien acompañados: con su perrito "Barth". Cientos de personas vistieron de rosa a sus mascotas ¿Y un mensaje para las luchadoras? "Que sabemos que es muy difícil, pero la vida es preciosa y hay que pelearla. Que busquen ayuda, no estarán solas". Palabras de Nuria Álvarez. En marcha, guerreras.

Toda la información de las pruebas y galería de imágenes de la carrera de Mieres en:- Carrera contra el Cáncer de Mama - Mieres

- Carrera contra el Cáncer de Mama - Mieres

- Carrera de la Mujer - Sobrescobio