Fantástica presentación de la XXII temporada del concurso Cuenca del Caudal en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres el pasado sábado. Con la novedad de introducir la modalidad de canción asturiana al piano y el cambio de gaitero (Jorge Areces sustituye a Pablo Carrera), el Cuenca del Caudal se vistió de largo un año más en una gala en la que participaron la pianista Amor Muñiz, la cantadora de 11 años, Elvira Fernández, acompañada al piano por Xaime Arias, y los campeones, subcampeones y terceros clasificados de la edición anterior. Amor Muñiz, pianista oficial, abrió la gala estrenando "Una carta de Canarias para El Presi", del compositor canario Francisco Medina: precioso "Preludio" y buena ejecución de una partitura compleja.

Pasaron por el escenario Lorena Corripio, Isaac Sierra, Celestino Rozada, Marta Martínez, Álvaro Fernández Conde, Ricardo Balmori, Jorge Areces, Luisi Martínez y Andresín de Insierto y Daniel Valdés. Como artista invitada actuó Mercedes Ben Salah, que presentó en primicia su último trabajo discográfico titulado "Tú también puedes volar". La gala fue presentada por Alberto Cienfuegos, "Michel", y el director del certamen, Facundo Fernández, explicó las líneas maestras del concurso en la nueva temporada que fija para el 3 de noviembre la primera eliminatoria que tendrá lugar en Rioturbio.

Partitura abierta, voces en modo precalentamiento y aficionados ávidos de buena canción asturiana. El concurso Cuenca del Caudal pide paso de forma cortés y vuelve a ofrecer lo mejor de la tonada asturiana.