Los dos años que lleva el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, sin un Instrumento de Gestión Integral aprobado, están pasando factura al Ayuntamiento de Lena. El gobierno local (IU) exigió ayer "celeridad" al Principado en la tramitación del documento porque la falta de una normativa está "colapsando" la Administración local. Los vecinos del espacio protegido, ante la falta de gestión, acuden al Consistorio para la concesión de licencias que podrían obtener por otro cauce con un IGI en vigor.

Sufre la Administración y sufren los solicitantes. Los vecinos del parque natural aseguran que los permisos pueden "eternizarse". De hecho, algunos llevan más de un año esperando por licencias para obras menores. El problema es que no existe una normativa clara que indique cómo tramitar cualquier petición, incluso las más simples. "Es el principal obstáculo que encontramos", aseguró la portavoz vecinal, Auri Villar.

El IGI se anuló hace dos años, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. El tribunal atendió a una demanda de la parroquia de Páramo, en la que los vecinos aludían a varios puntos que consideraban irregulares en el documento. El juzgado únicamente aceptó uno de ellos: la falta de una memoria económica. Fue suficiente para que el Instrumento de Gestión Integral quedara sin efecto.

El Ayuntamiento de Lena ha reclamado ya en varias ocasiones que se retome la tramitación del documento. "En la última reunión con responsables regionales, nos informaron de que la tramitación está en marcha", aseguró la alcaldesa, Genma Álvarez. Quieren ser meticulosos, para que este documento sea el definitivo.