La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario de una tragedia leonesa que conmocionó a la minería

Un lustro del accidente del Emilio del Valle, que dejó seis muertos y sigue sin juzgarse

Los familiares exigen celeridad al poder judicial y critican la petición de la Fiscalía de tres años y medio de cárcel: "Eso es reírse de nuestras víctimas"

El acto de homenaje a los mineros fallecidos celebrado un año después del accidente. J. R. SILVEIRA

El grisú atestó aquel macizo de la planta séptima del pozo Emilio del Valle (Santa Lucía de Gordón) y seis mineros -uno de ellos de Lena- dejaron de respirar en el acto. La vida de sus familias se oscureció para siempre. Ocurrió el 28 de octubre de 2013, hace ya un lustro. Aún no ha habido juicio, aunque hay dieciséis personas investigadas -la cúpula de la Hullera Vasco Leonesa y los vigilantes del turno-. Los familiares consultados por LA NUEVA ESPAÑA claman que la ley caiga con todo su peso sobre ellos, aunque están "perdiendo la fe" en la justicia: "La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel, eso es reírse de nuestros muertos", clamaron ayer.

José Luis Arias, al que llamaban "Teya", fue la única víctima asturiana. Junto a él, perdieron la vida cinco compañeros: Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Roberto Álvarez y Orlando González. Itziar Ríos es la mujer de Arias. Cada lunes, desde el accidente, dedica una publicación en sus redes sociales para ellos: "Como cada lunes, por ti cariño y por tus compañeros, siempre presentes. In memoriam, te quiero". José Luis dejó dos hijos, un niño y una niña.

"El dolor sigue siendo el mismo", afirmóItziar Ríos ayer. Dice, a renglón seguido, que "la única justicia posible es que esto no hubiera ocurrido". Pero que el proceso judicial, tan largo, está acrecentando el sufrir de las familias: "Llevamos así cinco años, los culpables de lo que les pasó están en la calle. A algunos tengo que verlos todos los días, es muy duro", aseguró a este diario.

Son dieciséis personas las imputadas por lo ocurrido aquel 28 de octubre de 2013. Entre ellas figuran el entonces presidente de la Vasco, el vicepresidente, el vocal de la sociedad, el director general y el director facultativo del Grupo Tabliza. El Juzgado de Instrucción número 4 de León también imputó a cinco ingenieros de Minas que ocupaban los cargos del jefe y subjefe de Tabliza y responsables del servicio de prevención de riesgos, seguridad y salvamento. Completan los investigados cinco vigilantes, el delegado minero de seguridad y la Hullera Vasco Leonesa.

El proceso

El proceso judicial comenzó poco después del accidente. Y ya se anunció entonces que sería "complejo". Pero nadie esperaba por un lustro de demora, lo que a juicio de algunos familiares es "incomprensible". Si bien es cierto que, algunos de los investigados, han presentado un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de León. Aún están sin resolver.

La petición de condena de la Fiscalía para los presuntos responsables del accidente en el pozo Emilio del Valle cayó como un jarro de agua fría entre algunas familias. Itziar Ríos Rivas lo dice sin rodeos: "Creo que la petición de tres años y medio de cárcel es reírse de nuestros muertos". "Nos quitaron la vida de personas que queríamos y esta pena parece un chiste", añadió.

Este domingo está previsto un homenaje a los mineros fallecidos en el pozo Emilio del Valle. El día del funeral por cinco de los trabajadores (el de José Luis Arias se celebró en su Pola de Lena natal), en Santa Lucía, las familias pedían esclarecer lo ocurrido y que los responsables tuvieran "castigo". Deseo de escaso alivio que, un lustro después, sigue sin cumplirse.

Compartir el artículo

stats