El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha requerido a la sociedad propietaria del edificio de "Casa Viña" de El Entrego para que presente un proyecto técnico de rehabilitación antes de principios de enero del próximo año. El requerimiento para actuar en el inmueble, que está en ruina y tiene un nivel de protección estructural por su estilo arquitectónico regionalista, se hizo el pasado 3 de septiembre.

En ese plazo los dueños de la construcción, conocida también como "El Cafetón", podrán proponer al Ayuntamiento la solución que consideren más oportuna para la rehabilitación definitiva del inmueble, incluyendo plazos de ejecución y de presupuestos, indican fuentes municipales. En los últimos años, el Consistorio mantuvo contactos informales con la sociedad propietaria del edificio, ubicado en la esquina de las calles Leopoldo Alas "Clarín" y Doctor Fleming. También se analizó la situación con la Consejería de Cultura del Principado. "Nos preocupa la situación del edificio", había asegurado el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández.

El Ayuntamiento de San Martín proyectó en el año 2012 descatalogar y derribar la construcción de este inmueble entreguín, pero la protección de la que goza impidió entonces que se lleve a cabo esta actuación.

Estimaba entonces que el presupuesto de rehabilitación ascendería a 344.223 euros, que es superior a la inversión necesaria para una construcción de nueva planta, que se situaría en 430.278 euros. Considera, por tanto, que el edificio está en "ruina económica" al superar el coste de las reparaciones necesarias la mitad del valor de una construcción nueva. El edificio, que tiene cinco alturas, tuvo uso comercial y de vivienda.