Nanoker -una de las empresas surgidas del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), que tienen su sede en el edificio tecnológico del pozo Entrego- construye en Olloniego una planta pionera que se dedicará a la elaboración de unos novedosos implantes dentales, que utilizan materiales cerámicos y están recubiertos con una capa de biovidrios que evita que se vean afectados por la periodontitis, denominada popularmente como piorrea, una enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede dejar sin soporte óseo al diente o, en este caso, sin el soporte artificial del implante.

Nanoker -una "spin-off" del CINN que tiene su sede en Olloniego"- ha obtenido proyecto de la Unión Europea de más de dos millones de euros para la utilización de los biovidrios en implantes dentales.

"Estos materiales consiguen evitar un problema muy grave que es la periimplantitis (un proceso inflamatorio que afectan a los tejidos que rodean a un implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado). Se trata lo que es la piorrea, que padece un 50 por ciento de la población. Con este biovidrio se recubre parte del implante y lo protege", explicó Ramón Torrecillas, director del CINN.

Los implantes convencionales suelen ser de titanio aunque también los hay cerámicos. La novedad de material utilizado por Nanoker es el tipo de componente cerámico, que logra unas mejores condiciones, y el biovidrio que lo recubre, que evita que se deposite sarro. "Es un proyecto muy potente e incluso se está creando una planta específica en Olloniego para la creación de implantes dentales. No hay nada similar en España, sólo se están haciendo cosas parecidas en otros países como Suiza", argumentó el máximo responsable del CINN.

La planta se ejecuta en las propias instalaciones de Nanoker. Esta no es la única empresa surgida del CINN. También se han puesto en marcha una firma de sustitutivos óseos -Advanced Sciencie and Technology (AST)- y otra de materiales para satélites y para la fabricación de microchips, Ultra Stable Materials (USM Space).