El pozo Santa Bárbara de Turón será un centro cultural antes de que termine este año. Ese es el objetivo del gobierno de Mieres (IU), que ya ha iniciado los contactos con Hunosa para alcanzar un acuerdo. La cesión de las instalaciones estaba ya muy avanzada con la anterior directiva y ahora esperan solventar "unos flecos pendientes", aseguró el concejal de Cultura, Juan Ponte. Aún sin fecha para la inauguración, pero ya con planes: la primera exposición que acogerá el pozo Santa Bárbara será una muestra de antiguo material médico de la Fundación Adaro.

"Estamos contentos con esta exposición porque es algo distinto y, además, hemos recibido varias solicitudes de artistas y entidades para elaborar el calendario de muestras", destacó el concejal de Cultura de Mieres. Pero ya ha puesto las cartas sobre la mesa: el pozo Santa Bárbara no será únicamente un equipamiento museístico. "Nuestro objetivo es que sea un lugar para el encuentro cultural, con actos de todo tipo y para distintos públicos", afirmó el edil. Un espacio que acogerá conciertos, encuentros literarios y cualquier actividad que impulse la cultura. Y no necesariamente relacionadas con el patrimonio.

Es el proyecto que manejan, aunque aún quedan unos "flecos" administrativos para su total definición. "Lo más complicado ya está hecho", aseguró Ponte. Como la redacción del contrato, para el que siempre encontraron muy buena disposición de Hunosa y que sólo está pendiente de firma. En ese convenio se ha incluido la migración del servicio de vigilancia, que pasará de Hunosa a la empresa encargada de los bienes municipales.