La hullera estatal Hunosa y la Universidad de Oviedo han acordado la renovación de los convenios de colaboración que mantienen ambas entidades. Así lo aseguraron ayer fuentes de la hullera, quienes dieron cuenta de una reunión mantenida la semana pasada entre ambas partes donde se tomó esta decisión. De este modo, se renovará tanto el convenio de I+D -que finalizaba en diciembre de este año-, como la cátedra Hunosa, que tienen estrecha relación con el campus de Mieres y la Escuela Politécnica; así como el de la Escuela de Minas de Oviedo.

Desde Hunosa señalaron ayer que "siempre hemos creído que la relación entre empresa y universidad debe ser un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier región" Por ello, como apuntan, "desde hace años llevamos colaborando estrechamente con distintas escuelas técnicas de los diversos campus de Universidad de Oviedo, bien mediante convenios de I+D, bien mediante distintas cátedras, con el objeto de potenciar y promover esta relación bilateral de colaboración".

En la actualidad, Hunosa y la Universidad de Oviedo han desarrollado trabajos de investigación en el ámbito energético, minero, forestal, patrimonio industrial, medioambiental e incluso de la innovación. Como ejemplo de ello está la Cátedra Hunosa, cuya sede se ubica en el campus de Mieres; o el Aula de Minería en la Escuela de Minas de Oviedo, "acuerdos ambos bajo los que se desarrollan y fomentan el conocimiento y la investigación en distintos ámbitos de la ingeniería". Y no sólo eso, Hunosa ha promovido también junto a la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) y la Universidad de Oviedo la creación de un título propio de experto en Patrimonio minero e industrial.

De este modo, Hunosa -ahora presidida por Gregorio Rabanal tras el cambio en el Gobierno central- mantiene su apuesta por la Universidad de Oviedo. Más concretamente, en el campus de Mieres se han desempeñado, sobre todo, proyectos relacionados con la geotermia, la biomasa y los cultivos energéticos.

Así, la hullera se encuentra actualmente realizando las obras para extender su red de calor con geotermia al barrio de La Mayacina, al IES Bernaldo de Quirós, y al edificio científico-tecnológico -sede de la Escuela Politécnica de Mieres- del campus universitario. También mantiene abierta en el edificio de investigación el Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa, entre otras iniciativas.