Lleno a rebosar en la mierense librería La Llocura con ocasión de la presentación de la nueva obra del polifacético Ismael González Arias, titulada "Folganza", una recopilación de artículos en asturiano publicados en el suplemento cultural La Nueva Quintana de LA NUEVA ESPAÑA, en las que Arias despliega su ingenio, mordacidad y sentido del humor para retratar la actualidad y, en ocasiones, caricaturizar a la sociedad asturiana y de las Cuencas. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Arias, director de la Casa de Cultura mierense, novelista, guionista, compositor, productor, articulista, figura esencial de la defensa de la lengua y cultura asturianas, atrajo la presencia de un público diverso, desde caras conocidas de televisión hasta amigos de la infancia, pasando por personajes del panorama político, literario y musical.

El periodista Javier Neira abrió el turno de intervenciones destacando que "salvo Ismael y dos o tres más, el resto de escritores asturianos lo hacen bastante mal". "La folganza es un gran ejercicio de libertad, algo sólo al alcance de los elegidos. Por eso Ismael escribe así: porque es libre", remarcó Neira. El cantante Chus Pedro confesó que "conocer a Ismael fue un auténtico descubrimiento, un ser humano entrañable y nada holgazán, hiperactivo e hipercreativo, comprometido con su tiempo y sin pudor a ser libre, un referente en el universo cultural asturiano". "Si no existiera Mael, habría que inventarlo", remató el músico.

Por su parte, la escritora Vanessa Gutiérrez recordó que en sus tiempos de seguidora de las columnas de Arias en La Nueva Quintana, "quería escribir con la libertad, calidad y mala leche de Mael". "Sus escritos son imperecederos; es un libro que se debería prescribir", añadió Gutiérrez. A continuación tomó la palabra el autor y editor Antón García, que explicó cómo el protagonista aborda la pluralidad de tareas "sin darle importancia, como quien no quiere la cosa". "Ismael también tiene ese componente de seriedad que le permite hacer bien las cosas", expuso el editor, que aprovechó la ocasión para anunciar que está en camino un segundo tomo recopilatorio de las columnas de González Arias, "que serán aún más atrevidas y meticonas".

Teverga en el origen

"Presta mucho estar rodeado de viejos y nuevos amigos", dijo Ismael González Arias, que trufó su intervención de humor y anécdotas incisivas mientras aguardaba la llegada de la televisiva Sonia Fidalgo. "Gracias a haber trabajado para tantos partidos políticos distintos y a los cafés que se toman en el Ayuntamiento de Mieres, he sido capaz de escribir un poco de todo", manifestó el autor. "Los artículos se escriben así, con lo que oyes en la calle y tomando café"; añadió el autor tevergano pese a que "no nací en Teverga, ni viví allí: es lo que nos sucede a los de Teverga, que nacemos y vivimos donde nos da la gana". Arias, entre recuerdos, anécdotas, bromas y puyas a discreción, declaró que "Mieres ye un país diferente", para concluir anunciando la próxima publicación de una nueva novela "basada en un estudio antropológico de los prejubilados de Hunosa". Y Sonia Fidalgo sin llegar.