La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un polémico caso contra el medio ambiente en la comarca

IU de Riosa denuncia al anterior gobierno por invertir fondos en suelo contaminado

El actual ejecutivo informa a la Fiscalía del gasto de casi 1 millón de euros en la mina de Texeo: "El PSOE ocultó la situación del terreno a todos"

IU de Riosa denuncia al anterior gobierno por invertir fondos en suelo contaminado

Jarro de agua fría para el Ayuntamiento de Riosa. El gobierno local (IU) descubrió recientemente que los terrenos de las clausuradas minas de Texeo, lugar en el que se invirtieron fondos europeos para su promoción turística, están contaminados. Es una situación que, según el ejecutivo actual, "ocultaron" los anteriores dirigentes locales (PSOE). Descontaminarlos requerirá de una inversión mínima de dos millones de euros. La alcaldesa, Ana Díaz, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Asturias. También cursó otra demanda por una presunta irregularidad en la actualización del canon del agua industrial.

Ocurrió casi por casualidad que el gobierno local supiera de esta catalogación de suelos. "Estábamos haciendo un estudio de medio ambiente cuando descubrimos unos documentos en los que aparecía bien clara esta situación", aseguró Díaz. "Una vez que el Ayuntamiento tiene conocimiento de la situación de dichos suelos no se deberían llevar a cabo actuaciones sobre los terrenos", añadió.

Pero sí se hicieron. Y con fondos públicos. Según consta en el escrito presentado a Fiscalía, "las inversiones realizadas para la recuperación del poblado minero de Rioseco, situado en los mencionados suelos, ascendió a 902.000 euros en los años 2006-2007. El precio de adquisición de los terrenos fue de 120.000 euros, de los que el Ayuntamiento abonó el cincuenta por ciento".

Es un "golpe muy duro" para el municipio, aseguró Ana Díaz. La Alcaldesa -que formaba parte de la oposición cuando el gobierno local presuntamente supo el estado de los terrenos- afirmó que "nos sentimos totalmente engañados porque en ningún momento se nos hizo llegar esta información al resto de concejales". La dirigente local hizo también referencia a la "desilusión" por no poder impulsar, por el momento, uno de los proyectos "estrella" en el municipio: "En esta situación económica, considerábamos que este entorno podría ser un reclamo turístico junto a L'Angliru".

Todos los proyectos para la zona, que incluían continuar con la rehabilitación y la organización de rutas a través de empresas de turismo activo, quedan en el aire. "Descontaminar ese entorno no será fácil ni barato", reconoció Díaz. Aún están pendientes de saber el alcance real de la toxicidad en los terrenos, pero valoran que una actuación de limpieza puede suponer un desembolso de más de dos millones de euros.

Miran al futuro y encargarán un estudio que determine el grado de afectación en la zona de Texeo y Rioseco. Decidieron dar este paso al frente porque "tuvimos conocimiento recientemente del tema. Creemos que informar a la Fiscalía es un ejercicio de transparencia y honestidad con el concejo". "En mayo hay elecciones y, pase lo que pase, queremos acabar este mandato de la forma más correcta y transparente", concluyó la Alcaldesa.

Compartir el artículo

stats