La asociación de vecinos "San Martín" de Sotrondio reclama la instalación de más contenedores en "aquellos lugares donde se ve que no son suficientes" así como el cambio de ubicación en varios puntos "para poder acercarlos a las zonas donde más se necesiten". El colectivo aplaude la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basura, que incluye la instalación de contenedores, que no se utilizaban antes ya que los vecinos depositaban las bolsas en la calle en horarios establecidos.

Este modelo, indica, "hace muchos años que se tendría que haber instaurado". La asociación se ha dirigido al equipo de gobierno local para solicitar información sobre los vehículos adquiridos para la recogida de los residuos. Pregunta por el camión de carga lateral de segunda mano comprado recientemente: "¿Qué hay de cierto en que ese camión se ha comprado ya averiado y está en un taller en Avilés parar repararlo?". También se interesa el colectivo por el "coste del alquiler que se le abona a la empresa Emulsa por el alquiler con el que se está llevando a cabo la recogida de basura al estar averiado el otro vehículo".

La asociación de vecinos "San Martín" de Sotrondio pregunta al ejecutivo local, en el escrito presentado en el registro municipal, si la adquisición de la furgoneta destinada a lavar los contenedores "cumple las expectativas". Considera el colectivo que este vehículo podría ser muy pequeño y no cargaría todo el agua que se necesita para cumplir su función. Dada la situación actual, se plantea si no sería más rentable económicamente haber recurrido a un alquiler con derecho de compra para hacerse con los dos vehículos. Los vecinos reclaman información sobre estas operaciones ya que, destacan, "la ciudadanía debe ser informada de cómo se ha gestionado este asunto".