La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde denuncia el convenio municipal por "ocultar una subida salarial indebida"

El Alcalde denuncia el convenio municipal por "ocultar una subida salarial indebida" J. R. SILVEIRA

El gobierno de Mieres ha denunciado en los juzgados el convenio laboral firmado en 2009 y que aún está vigente tras varios intentos fallidos de negociación con los sindicatos. El equipo de Aníbal Vázquez ha iniciado un contencioso-administrativo después de siete años levantando los reparos de intervención al pago de los salarios del personal municipal. La irregularidad radica en que los gestores municipales de IU han constatado que, en su momento, el Ayuntamiento dirigido por el PSOE "ocultó" a Trabajo el informe de intervención que advertía de la "indebida" subida salarial.

El Ayuntamiento de Mieres celebra cada mes un pleno ordinario que, desde 2011, ha venido comenzando, una vez sí y otra también, con un informe relativo a resoluciones de Alcaldía contrarias a reparos de fiscalización. Este trámite conlleva que el regidor se ha venido saltando los informes técnicos que remarcan que la subida salarial aprobada en 2009, con el PSOE al frente del Consistorio, se estructuró de manera irregular. Dicho de otra manera, los altos funcionarios municipales han venido subrayando que el Ayuntamiento ha estado pagando las nóminas incluyendo una subida salarial indebida y el Alcalde, aún así, ha optado por seguir adelante.

Lo que ha cambiado es que el gobierno local detectó que el convenio de 2009 que se envió a Trabajo para su aprobación "ocultó" los citados informes de Intervención. Los gestores municipales afirman que se percataron recientemente y decidieron informar a Trabajo. Siempre según la versión municipal, el citado departamento se inhibió alegando que las posibles irregularidades estaban prescritas. Así, el gobierno local ha decidido judicializar el procedimiento a través de la vía contencioso-administrativa.

El concejal de Personal, Miguel Martínez, aseguró ayer que la intención del gobierno local no es ir contra los trabajadores: "La medida que hemos adoptado busca únicamente salvaguardar los bienes del Alcalde". El edil apuntó que durante siete años el regidor ha estado asumiendo una responsabilidad que los trabajadores no han sabido reconocer ni agradecer: "Se ha escondido una subida indebida y simplemente lo hemos denunciado". Hasta ahora lo único que había hecho el Alcalde fue denunciar públicamente en su momento que en el convenio de 2009 "cuatro departamentos municipales tuvieron una subida de 400 euros al mes".

Compartir el artículo

stats