Los mierenses tendrán donde elegir. Un total de 19 establecimientos hosteleros participan este año en el XV Edición de "Mieres del Pinchu". El certamen arranca hoy, parando el domingo para retomar la actividad de nuevo entre el 1 y el 4 de noviembre. Un jurado elegirá a los premiados y los clientes podrán hacer valer su criterio a través de la página web municipal (www.mieres.es) con una votación de la que saldrá el "pinchu" más popular.

El evento está organizado por la Unión de Comerciantes del Caudal. La presidenta del colectivo, Loli Olavarrieta, destacó ayer que la cita fue en su momento "pionera" en Asturias: "Hemos logrado que el certamen se haya consolidado, manteniendo cada edición una alta participación y calidad". Olavarrieta recalcó que entre los participantes se encuentra el restaurante TC28, vigente ganador del Campeonato regional del pinchos y tapas con una creación llamada "Too pola llingua". Un guiño a la "oficialidá" y, cómo no, al ingrediente principal del plato, la lengua de ternera.

El decano concurso de pinchos de Mieres es pionero en la región y se ha asentado como una importante cita culinaria en la comarca. El éxito de la iniciativa ha ido creciendo durante estos años y la calidad de los productos presentados es el garante de este éxito. Como en ocasiones anteriores la organización ha elaborado un "gastromapa" que sigue la ruta de todos los hosteleros implicados en esta iniciativa. De esta manera se puede seguir el itinerario que llevará a los aficionados al buen comer por distintas calles de la capital del concejo.