El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, felicitó ayer a los firmantes del acuerdo para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas para el periodo 2019-2027, un plan firmado el pasado miércoles en Madrid y que, a juicio de Barbón, es "bueno para Asturias y bueno para las comarcas mineras".

El líder de la FSA indicó que el acuerdo alcanzado, "que hace pocos meses se presentaba como imposible, es un acuerdo razonable y positivo por varios motivos" ya que permite a las empresas que hayan llegado a márgenes de competitividad continuar el 1 de enero de 2019, garantiza la cobertura de los trabajadores en las mejores condiciones y regula un marco general de ayudas al desarrollo económico y reactivación, según Barbón. También resaltó Barbón que partiendo de una situación "compleja", en "solo cuatro meses, el actual Gobierno de España ha tenido que negociar lo que no hizo el Gobierno de Rajoy en siete años". "Durante esos cuatro meses hemos escuchado a los agoreros decir que el acuerdo era imposible, incluso así lo deseaban muchos", apostilló.

No opina lo mismo del acuerdo Adrián Pumares, secretario general de Foro. "Es una auténtica estafa; una muy mala noticia para el Principado, porque da la puntilla definitiva al carbón y condena a las comarcas mineras a la desertización. Se encarecerá el recibo de la luz y España renuncia a su soberanía energética".

Para Pumares, las palabras de Ribera, afirmando que "es el momento más emocionante" desde que es ministra "no son más que un insulto a los asturianos y suponen un agravio más por parte de Sánchez y su Gobierno a nuestra comunidad autónoma".