La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogo entre los dos concejos

San Martín pide a Langreo usar un canal auxiliar de agua ante las obras de Cadasa

Es un plan alternativo para garantizar el suministro necesario durante los trabajos, que se ejecutan en cuatro fases, una de ellas ya finalizada

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha iniciado contactos con el Consistorio langreano con el suministro de agua como protagonista. Y no sólo se han analizado "posibles escenarios de futuro" en el aprovechamiento de la traída del Raigosu, cuyos derechos comparten ambos municipios. San Martín se ha dirigido al concejo vecino para "estudiar las posibilidades de utilizar un canal auxiliar" de Langreo, el de Coruxera, si necesitasen agua ante las obras que ejecuta Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias) en la potabilizadora y el estiaje del Raigosu, indicó el Alcalde, Enrique Fernández.

Estos trabajos provocan restricciones en el suministro de Cadasa y "decidimos poner en marcha un plan alternativo por si existiese algún imprevisto y el agua del Raigosu no fuese suficiente, y por eso preguntamos por las condiciones". La primera fase de las obras se ejecutó esta semana y la siguiente tendrá lugar del 6 al 9 de noviembre, seguidas por otros dos bloques, del 13 al 16 y del 20 al 23 del próximo mes.

"Hemos tocado todas las instancias buscando opciones y por eso nos dirigimos al Ayuntamiento de Langreo para analizar la posibilidad de hacer una conexión directa", apuntó el regidor. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, indicó que ya se ha hablado con Aguas de Langreo para analizar la situación y que trasladará la cuestión a los portavoces de los diferentes partidos con representación municipal. "Analizaremos esta situación para que San Martín pueda disponer de agua", dijo el regidor langreano. Ambos alcaldes comparten su disposición a sentarse a hablar del convenio para la utilización del agua del Raigosu. Fernández destacó que "San Martín ha tomado la iniciativa para hablar del plan de futuro" aunque confía en que la sentencia judicial pendiente sea favorable a sus peticiones.

El Ayuntamiento de Langreo iniciará en semanas las obras de conexión del canal del Raigosu con la estación de tratamiento de Entralgo para comenzar a usar el caudal que le corresponde, un 80 por ciento mientras el 20 por ciento restante sería para San Martín. Actualmente Langreo no utiliza esa conducción. Enrique Fernández destacó que ese convenio, suscrito en 1928, refleja también que el concejo vecino tendría que hacerse cargo del 80 por ciento del coste de las obras y las averías en la traída, lo que no ocurre en la actualidad.

Compartir el artículo

stats