El Festival Internacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio Cinesán ya tiene ganadores. "Uno", dirigida por el cineasta alicantino Javier Marco Rico, se alzó con el triunfo en la sección oficial del certamen. En el apartado de cortos asturianos el premio ha sido para "More like a feeling", de la directora María Barton y el galardón que distingue a la mejor interpretación recayó en Laura Galán por su papel en el cortometraje "Cerdita". El fallo del jurado del certamen, que recibió 700 trabajos, fue dado a conocer ayer en un acto celebrado en la Casona de Bravial, en Blimea.

El cortometraje ganador de la sección oficial tiene como protagonista a Pedro Casablanc y se centra en el drama de los refugiados que atraviesan el Mediterráneo para llegar a Europa. Este trabajo logró el Gran Premio Internacional de Bruselas, que le permitió entrar en la preselección para los Premios Oscar. La entrega de los galardones del festival Cinesán tendrá lugar el próximo sábado, 3 de noviembre, a las 19,30 horas, en el teatro municipal de El Entrego. En la gala, que estará conducida por la compañía de teatro Higiénico Papel, se proyectarán los cortometrajes premiados. Para asistir a la gala es necesario recoger la invitación en el departamento de Cultura del Ayuntamiento.

Los cortometrajes se proyectaron la pasada semana en diversos escenarios del concejo. El festival continúa estos días con diferentes secciones como "Estaya temática", dedicada al cine de terror. Incluye dos largometrajes que se exhibirán hoy y mañana en los Cines Arte Siete de El Entrego a las 20 horas con entrada libre. Son "La noche de Halloween" y "Pesadillas 2".

Además, los cortometrajes de la sección asturiana se podrán ver hoy en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa, en La Felguera. Dentro del apartado "Homenaje al cine americano anterior al código hays", en la Casa de la Juventud de Sotrondio se proyectará a las 18 horas "No soy un ángel". Mañana, Elena Avanzas, profesora de la Universidad de Oviedo, ofrecerá la charla ""Estereotipos de los personajes femeninos en el cine de terror". Será en la Casa de Encuentros de las Mujeres a las 18 horas.