El Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del pozo Sotón amplía sus contenidos. Una sala repasa la historia de los economatos laborales, dando a conocer el papel tan importante que desempeñaron en la sociedad minera asturiana.

Este nuevo espacio expositivo enriquece la oferta de ocio y cultura de este equipamiento, y se suma a la sala “Mujeres”, dedicada a la mujer minera, abierta el pasado marzo, y al botiquín del pozo que fue recuperado por la Fundación Laboral Santa Bárbara para incorporarlo a las visitas guiadas.

Ahora ya se puede visitar la zona centrada en los economatos laborales, creados y promovidos por las empresas industriales para poner a disposición de sus trabajadores artículos de primera necesidad a un precio más económico. Las principales empresas siderúrgicas y mineras asturianas disponían de este servicio desde finales del siglo XIX y estaban incluidos dentro de su programa social.

Desde 1967 y coincidiendo con la constitución de Hunosa las empresas que se fueron integraron en la hullera estatal aportaron sus economatos. En 1979 una nueva normativa estableció que pasen a tener personalidad jurídica propia, de forma que no dependían administrativamente de las empresas, lo que abrió el camino hacia la externalización de su gestión y, finalmente, a su privatización definitiva, que se produjo en 2017.