El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, participa como socio en un proyecto internacional para apoyar la cooperación entre los agentes implicados en las pesquerías de pequeña escala.

La iniciativa, denominada CABFishMAN (Conservación de la Biodiversidad Atlántica apoyada por la cogestión de pesquerías de pequeña escala) y con una duración de cuatro años, acaba de ser aprobada por la Unión Europa. El proyecto está cofinanciado por el programa europeo Interreg Area Atlántica, prioridad 4: Biodiversidad, patrimonio natural y cultural, objetivo 4.1: Mejora de la protección de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Así cuenta con una inversión de cerca de dos millones y medio de euros, de los que 1,8 millones de euros proceden de los fondos europeos. La responsable del proyecto en el Indurot es Laura García de la Fuente, coordinadora del área de economía del medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto apoya la cooperación entre los agentes implicados en las pesquerías de pequeña escala para hacer frente al reto, de naturaleza transnacional en el Atlántico, de reforzar la protección de los recursos marinos avanzando hacia una gestión ecosistémica de las pesquerías de pequeña escala. Para ello, el proyecto aborda la valoración monetaria de los servicios ecosistémicos derivados de los hábitats y especies de las pesquerías de pequeña escala, el conocimiento de su actividad espacial en el Atlántico y sus impactos en la biodiversidad.

En total, en el proyecto participarán 28 entidades de cinco países europeos como son España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda. El partenariado está compuesto por trece socios y quince entidades asociadas.