El temporal del pasado fin de semana tuvo graves consecuencias, con cortes de carreteras y en el tendido eléctrico. Sin embargo, no iba a ser todo malo. La nieve caída estos días en el complejo invernal de Valgrande-Pajares permitirá adelantar a este sábado la temporada. Eso sí, la intención del Principado, tal y como ha podido saber este periódico, es que sólo la estación sólo esté abierta los fines de semana y festivos. Eso hasta el día 30 cuando de comienzo, ya de forma oficial, la temporada de esquí en las estaciones y pueda abrir en su horario normal.

La situación sólo afectará, de momento, a la estación de Valgrande-Pajares, aunque el complejo invernal de Fuentes de Invierno también ha recibido una importante cantidad de nieve en los últimos días. En ambos complejos, las máquinas se encuentran trabajando en las pistas con la intención de que la nieve pueda aguantar el mayor tiempo posible. Y de hecho, en los portales de esquí se estima que la apertura de estos complejos, al igual que otros más cercanos, como el leonés de San Isidro, pueda ser una realidad en muy poco tiempo. También las estaciones asturianas han aprovechado sus redes sociales en los últimos días para mostrar imágenes y vídeos de los complejos nevados y las máquinas trabajando, poniendo los dientes largos a los aficionados que están deseosos de entrar en las pistas con sus esquíes y skakeboards.

Desde 1975

En el caso de Valgrande-Pajares, no se había registrado una nevada con tal cantidad de nieve a estas alturas del año desde 1975. Sin duda un buen augurio para la temporada de esquí. La nieve que cayó el fin de semana en el complejo invernal arroja espesores de metro y medio, y es el lugar donde más nieve se ha acumulado de toda la cordillera. Esto ha sembrado muchas esperanzas en la estación, lo que ha motivado la decisión de adelantar la temporada. Eso sí, ahora habrá que esperar para conocer los detalles de esta apertura, como las telesillas que se abrirán e, incluso, los precios. Y es que de momento no se conocen las tarifas públicas para la temporada 2018-2019 en las estaciones.