La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos reclaman más contenedores al acumularse las bolsas de basura en el exterior

El gobierno local responde ante las quejas que se realizarán "ajustes" y modificaciones en el nuevo sistema de recogida en función de las necesidades

Bolsas de basura acumuladas junto a un contenedor lleno en el centro de Sama. FERNANDO GEIJO

La instalación de más contenedores y la reubicación de algunos existentes son algunas de las reclamaciones trasladadas por los vecinos tras ponerse en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos en Langreo. Un modelo que defiende el equipo de gobierno municipal aunque señala que "se tienen que realizar ajustes e ir adaptándose". Así lo aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que añadió que "un cambio de este tipo no se hace en días por lo que realizaremos modificaciones".

Vecinos de diferentes calles aseguran que "los contenedores se llenan enseguida y tenemos que dejar las bolsas en el suelo". Un problema, que aseguró un residente en La Felguera, "se produce porque no hay suficientes contenedores". La reubicación de los depósitos es otra de las peticiones trasladadas. El Ayuntamiento de Langreo cambió el sistema de recogida de basura, con la compra de camiones y contenedores de carga lateral. Primero se instalaron los depósitos de reciclaje.

El regidor apuntó que "existen un 20% de casos que hay que resolver pero el 80% funciona correctamente". "Tenemos que detectar las calles en las que sean escasos los contenedores e instalar más", dijo. Aunque también existen casos de depósitos instalados a poca distancia, unos llenos y otros con pocos residuos. Los nuevos tienen una capacidad tres veces superior a los antiguos "por lo que se ha instalado uno sustituyendo a tres", según el Alcalde. También hizo hincapié en que el pasado lunes no se realizó la recogida por la mañana debido a que los empleados fueron destinados a la limpieza de las carreteras debido al temporal, que provocó la caída de numerosos árboles.

Además, añadió, el Ayuntamiento está pendiente de recibir el segundo camión de recogida de residuos, que tendría que estar funcionando ya. Este retraso está afectando al servicio. Este es, afirmó Jesús Sánchez, "un buen cambio ya que la colocación de baterías de reciclaje anima a la separación de residuos".

El concurso convocado por el Consistorio langreano para la adquisición de los dos camiones de basura y los nuevos contenedores ha finalizado con la inversión de 1.299.348 euros. El Ayuntamiento ha adquirido 795 contenedores en total, incluidos 167 para depositar papel y cartón; 165 para envases y 168 de vidrio, de doble gancho. De los 295 restantes, 50 son para residuos orgánicos. Aprovechando este cambio en el sistema de recogida de basura se incorporará también el quinto cubo para depositar materia orgánica. En base al nuevo mapa elaborado por el Ayuntamiento para reubicar los contenedores se reorganizarán las rutas de recogida de basura. El Consistorio pretende incrementar el reciclaje en el municipio.

Compartir el artículo

stats