Proyecto pionero para el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. La empresa Liquen impulsa la creación de una estación de trail en el espacio protegido. Se trata de un centro con circuitos homologados para los corredores de alta montaña. La intención de los emprendedores es conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Lena y financiación a través de los fondos europeos Leader destinados a la promoción del turismo. La puesta en marcha de esta iniciativa supondría un impulso para la zona, ya que sería una de las primeras estaciones de trail en el país.

"No dudamos de que este proyecto atraería a visitantes de Asturias y de fuera, sería un impulso definitivo para la puesta en valor de nuestro entorno", afirmaron desde la empresa Liquen. Un plan parecido ha dado muy buenos resultados en el País Vasco. Se trata de un circuito formado por dieciséis trazados que discurren por los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar. La Estación Trail de Esukal Herria tiene dos entradas, en las localidades de Abaltzisketa y Zegama, que están unidas por un recorrido de 35 kilómetros. Cada instalación de la estación está provista de duchas y vestuarios para los corredores, además de un gimnasio para los calentamientos previos a los entrenamientos.

El proyecto de Liquen para Asturias incluiría también servicios para los deportistas de la estación. Si alguien tiene experiencia en las carreras de alta montaña en el parque de Las Ubiñas, son los emprendedores de Liquen. Cada año organizan tres carreras que se han ganado una fecha señalada en los calendarios de los amantes del "running" por las alturas. El más popular es el Trail de Ubiña, que este año llegó a la séptima edición. Se desarrolla íntegramente en el parque natural, con 4.200 metros de desnivel en 21 kilómetros. Ni asfalto ni pistas para los corredores, en uno de los trail más espectaculares del norte de España. También organizan los recorridos "Güeyos del diablu" y "Güeyinos" (esta última es una carrera menos dura para corredores que prefieran un recorrido más ligero).

El Ayuntamiento

La propuesta de Liquen ha llegado ya al Ayuntamiento de Lena. Según el gobierno local (IU), se recibió hace dos semanas y están trabajando en dar a conocer el proyecto y en la búsqueda de apoyos. El grupo municipal del PSOE, a través de su portavoz, Daniel Sánchez Bayón, presentó una moción al Pleno para reclamar el apoyo de la Corporación en la búsqueda de fondos Leader. Aseguró que el proyecto "está en un cajón". No recibió el respaldo del resto de grupos (abstenciones de los grupos municipales de PP y Compromisu por Lena, con el voto en contra de IU), que pidieron a los socialistas "que no se adueñen del proyecto" y que tengan en cuenta que hay otras entidades que pondrán sobre la mesa sus ideas para la inversión de los fondos europeos.

Toda la información de las pruebas en:- Trail Macizo de Ubiña- Carrerina del Macizu de Ubiña- Ultra “Güeyos del Diablu”

- Trail Macizo de Ubiña

- Carrerina del Macizu de Ubiña

- Ultra “Güeyos del Diablu”

- “Güeyinos” El maratón de Ubiña