Los dos sindicatos apoyan la convocatoria de la comisión de seguimiento, en la que están presentes las tres administraciones (central, regional y local) para analizar detalladamente lo que queda por hacer para abrir el centro de referencia estatal para personas con enfermedades neurológicas. Respalda, de esta forma, la iniciativa tomada por el Ayuntamiento de Langreo, que exige explicaciones.

La ministra de Sanidad aseguró días atrás en la Comisión de Sanidad del Senado que el centro de discapacitados está en una "situación muy difícil" y que "no se ha avanzado nada" desde el anterior gobierno socialista. "Vamos a ponerlo en marcha, estamos explorando posibilidades y maneras", señaló. Adrián Barbón trasladó a los responsables sindicales que no se había dado ningún paso relacionado con la Relación de Puestos de Trabajo para el complejo. El plazo ofrecido por el anterior Gobierno del PP para poner en marcha las instalaciones, antes de que finalizase el año, ha quedado sin vigencia.

La Junta General aprobó dos propuestas, una de ellas presentada por el PSOE que reclama al Gobierno las inversiones necesarias para que el centro abra. En la reunión celebrada en la FSA también asistió la Secretaria de Política Social de la FSA y vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, María Fernández.