El Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer, de forma inicial, los impuestos y tasas municipales que se aplicarán el próximo año "sin cambios en la viñeta ni el IAE ni la tasa de construcciones y con una bajada en el tipo del IBI urbano". Así lo aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, que remarcó que "no habrá ninguna subida impositiva en 2019". El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) centró el debate en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada ayer, que supone el arranque para la confección del presupuesto municipal del próximo ejercicio.

La propuesta del equipo de gobierno, formado por IU y Somos, salió adelante sin apoyos de la oposición, ya que el PP y Ciudadanos votaron en contra y el PSOE se abstuvo. El ejecutivo optó por bajar el tipo del IBI urbano del 0,0076856 al 0,0074934 para compensar la subida que supondría la revisión catastral, de forma que la recaudación será similar a la de este año.

Desde el PP y Ciudadanos se plantearon dos modificaciones a la propuesta del gobierno local. La primera formación lo hizo en la comisión de Planificación Económica en la que se analizaron los impuestos y fue desestimada mientras que Ciudadanos presentó dos enmiendas en el pleno. Los cambios que defendían ambas se basaban en la supresión del IBI segregado por usos que se aplica desde hace dos años y una reducción de la recaudación en el IBI urbano. Dos peticiones que no fueron finalmente incluidas. La portavoz del PP, María Antonia García, aseguró que "nuestra propuesta permitiría aliviar los recibos de los ciudadanos. Después de años subiendo la recaudación por el IBI se podría aflojar la presión sobre los vecinos". Se recaudaría, añadió, "unos siete millones de euros, como en 2016".

La concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, indicó que su propuesta de modificar el tipo sería "asumible" ya que la recaudación bajaría "80.000 euros". Los impuestos, comentó el concejal de Hacienda, "no son un capricho del equipo de gobierno, sirven para financiar servicios". "Queda muy guapo decir que vamos a reducir impuestos pero tiene que llevar consigo una reducción de gastos y habría que recortar inversiones", indicó Luis Baragaño.

El portavoz del PSOE, Francisco Torre, criticó al equipo de gobierno por tomar una medida de "carácter electoralista" al congelar los impuestos "después de tres años con subidas". Destacó también que "hay servicios con deficiencias importantes". Baragaño le respondió que la propuesta del ejecutivo local es "un gesto de responsabilidad" ya que "lo más sensato era realizar las menores modificaciones posibles".

En la sesión plenaria se acordó mantener los coeficientes del IAE, modificar la ordenanza de l licencia de apertura para no volver a cobrar si se añade una actividad a la existente en un negocio, cambios en la ordenanza que regula el uso de las instalaciones deportivas.