La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan pionero en Asturias impulsado por el Ayuntamiento

Lena implica a colegios, servicios sociales y Policía para reducir el absentismo

La tasa de faltas injustificadas ha descendido al 0,75%, por debajo de la media regional, gracias a un protocolo que coordina a todos los servicios

Unos jóvenes a la entrada de la escuela.

Lena ataja el absentismo escolar. El área de Servicios Sociales, que dirige la edil Natalia Ahilagas (IU), ha puesto en marcha un protocolo de actuación que ha reducido el índice a los niveles más bajos desde que se cuenta con estadística: la tasa es de 0,75 por ciento, por debajo de la media regional (1%). Esta es una de las medidas que UNICEF ha tenido en cuenta para conceder al municipio su sello de "Ciudad Amiga de la Infancia".

El índice de absentismo escolar en el concejo de Lena, hasta ahora, estaba muy cerca de la media regional. Así lo explicó Ahilagas, durante un encuentro para dar a conocer la nueva distinción que ha recibido el municipio. Junto a ella estuvo el técnico Carlos Baquero, que explicó las bases del protocolo: "Se trata de un reglamento al que se adhieren todos los cuerpos y entidades de la localidad que puedan prever una situación de riesgo".

Estos son, en primer lugar, los centros escolares. También la Policía Local, la Guardia Civil, los sanitarios y los recursos del área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Lena. "La clave está en la coordinación y la comunicación entre todos los que forman parte del plan de intervención contra el absentismo", afirmó la edil.

Cualquier "irregularidad" se pone en conocimiento del Ayuntamiento. Los avisos van desde los casos más evidentes, en los que el menor falta a clase en repetidas ocasiones sin justificación, hasta otros indicios como que llegue desabrigado al colegio, que presente signos de maltrato o cualquier otra incidencia que sea referida. "Se trata de afrontar con urgencia, y de forma temprana, cualquier situación que esté poniendo en riesgo al menor. Es un protocolo para frenar el absentismo escolar y cualquier problema que interceda de forma negativa en el día a día de los más jóvenes del concejo", afirmó Natalia Ahilagas.

Resultados

Los primeros resultados ya están sobre la mesa, y las cifras dicen que el protocolo está funcionando. Durante el año lectivo 2017-2018, el área de Servicios Sociales recibió tres notificaciones. De ellas, dos casos "han experimentado una mejoría en el índice de absentismo". El tercero, apunta el informe, "sigue presentando índices de absentismo por encima del cuarenta por ciento del tiempo lectivo mensual".

Las estadísticas publicadas por el área de Servicios Sociales también arrojan un buen balance en la tasa de abandono escolar. Se refiere a la población de 18 a 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de Secundaria y no sigue ningún estudio o formación postobligatoria. Los datos no son específicos de Lena, pero se toma como referencia el índice regional, "porque entendemos que en este municipio son muy semejantes al resto de localidades asturiana". Actualmente, la tasa se sitúa en torno al 16 por ciento. Muy por debajo de la que se registró a finales de 2010: entonces, un 22,2 por ciento de alumnos dejaba su formación al término de la primera etapa de Secundaria.

Compartir el artículo

stats