La vacuna de la gripe reduce el riesgo de sufrir la enfermedad en hasta un 80 por ciento, en caso de contagio reduce los efectos de afección, es indolora, gratuita y, sobre todo, evita muertes. En especial en pacientes con ciertas patologías, muchas de ellas, muy extendidas en las Cuencas. A pesar de ello, casi la mitad de la población mayor de 65 años de la comarca del Caudal, un 56%, se resiste al protector pinchazo. El personal sanitario del área sanitaria VII (Mieres, Aller y Lena), con su cúpula directiva al frente, ha querido motivar a los reticentes dando ejemplo.

Alejandra Fueyo, gerente del área sanitaria VII, María Pía Giménez, directora de Atención Sanitaria y Salud Pública, y Ana Gema García, directora de gestión de Cuidados de Enfermería, han querido ejercer por una vez de modelo, aunque en su caso restringiendo el término a su significado más pedagógico, el que se refiere a un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Las tres responsables médicas, junto con otros muchos compañeros, han pasado por la enfermería para vacunarse. Su objetivo no es otro que el de intentar animar a la ciudadanía a seguir sus pasos.

"Lo que pretendemos es dar un impulso a la campaña y concienciar a la ciudadanía de las ventajas que tiene la vacunación a la hora de combatir un grave problema de salud pública que en ocasiones se banaliza", explica María Fernández Prada, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, quien también ha cumplido con el protocolo.

La campaña de vacunación está dirigida especialmente a mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y también personal sanitario. Por eso, este año el Principado ha puesto a disposición de la población mayor de 65 años un total de 158.000 dosis, con un coste cada una de ellas de 4,5 euros. Pese al esfuerzo de la Administración, casi la mitad de los beneficiarios de Mieres, Aller y Lena optan por no acudir a sus centros de salud para ser vacunados y eso que la efectividad oscila por lo general entre el 80 y el 40 por ciento según el tipo de paciente.

Los responsables médicos están decididos a utilizar todas las herramientas a su alcance para incrementar la cobertura y más cuando con ello también protegen su propia salud.