La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pantanos tienen la mayor reserva de agua del lustro por las lluvias y la nieve

Tanes y Rioseco se encuentran al 65,7% de su capacidad, la mejor cifra en años en esta época

El embalse de Tanes, en pleno parque de Redes, con restos de nieve en las montañas próximas. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las lluvias y la nieve caída en los últimos días han contribuido a que los pantanos de Redes alcancen en la actualidad los mejores datos de reservas de los últimos cinco años. Los embalses de Tanes y Rioseco se encuentran al 65,7 por ciento de su capacidad, con unas reservas totales de 25 hectómetros cúbicos, garantizando el suministro de agua del centro de Asturias. El otro pantano de las Cuencas, el de Los Alfilorios, en Morcín, también tiene los mejores resultados del lustro. El embalse se encuentra al 75 por ciento de su capacidad con seis hectómetros cúbicos.

La comparativa se realiza con los datos obtenidos por el Boletín Hidrológico que publica el Ministerio para la Transición Ecológica. En este caso, se han tomado como referencia los informes de finales de octubre y principios de noviembre entre 2013 y el presente ejercicio.

El peor ejercicio para los embalses de Redes de los últimos cinco años fue en 2014. Entonces, los pantanos estaban al 42,1 por ciento de su capacidad con sólo 16 hectómetros cúbicos. Sin embargo, en Los Alfilorios, que también arrojaban un bajo porcentaje (37,5%), ese no fue su peor ejercicio. En el caso del embalse morciniego fue el año pasado, cuando sólo alcanzó un 25 por ciento de capacidad con dos hectómetros cúbicos. Los de Redes estaban al 57,8 % con 22 hectómetros cúbicos. La sequía azotó con fuerza en los pantanos de todo el país durante 2017.

Sequía

A pesar de ello, no fue una situación tan delicada como la que sufrieron otras zonas cercanas, como el embalse de Barrios de Luna, en León, cuyo aspecto el año pasado daba una pista del problema que había supuesto la sequía. El pantano bajo la autopista del Huerna apenas tenía acumulados 13 hectómetros cúbicos de los 308 que puede albergar. En términos porcentuales, apenas un 4,22 por ciento. De hecho, buena parte del verano de 2017 la zona estuvo totalmente seca, saliendo a la luz el pueblo que el agua había cubierto antaño cuando se construyó la presa. Nada que ver con lo ocurrido en el último verano, en el que ya se había normalizado la situación.

El embalse de Tanes es el más grande de los que abastecen a la zona centro de la región (a través de Cadasa, el Consorcio de Aguas de Asturias). A la salida de los embalses se encuentra la estación potabilizadora de agua de Sobrescobio, en la que se tratan 3.200 litros por segundo. Junto con la estación de Ablaneda (3.000 litros al segundo), estas dos potabilizadoras dan de beber a 800.000 asturianos que viven en el centro de la región.

Compartir el artículo

stats