La plataforma "Santa Bárbara", que agrupa a los trabajadores de las subcontratas y empresas privadas del carbón, acaba de convocar una nueva protesta. Se trata de una "Marcha minera" que se hará por etapas, comunicará Toreno (León) con Oviedo y tratará de mostrar a la sociedad "que seguimos aquí, sin solución", según el portavoz del colectivo, Marcelino Menéndez.

La primera etapa, de 39 kilómetros, comunicará Toreno con Villablino y saldrá el domingo 18 de noviembre a las nueve de la mañana. El lunes 19 de noviembre se recorrerán los 23 kilómetros que separan Villablino y Degaña; el martes, los 36 kilómetros entre Degaña y Cangas del Narcea; el miércoles 21, se hará el tramo de 34 kilómetros comprendido entre Cangas del Narcea y Tineo; y el jueves 22, fin de la marcha, se llegará a Oviedo (22 kilómetros).

"Queremos que la sociedad sepa que, al margen de las reuniones que se están llevando a cabo, seguimos aquí", indicó Menéndez, quien añadió que la mala meteorología no arruinará los planes de los mineros y sus familias. "Sabemos que son fechas complicadas, pero pedimos asistencia", señaló.

La plataforma reclama la continuidad de las minas y rechaza el acuerdo de los sindicatos y el Ministerio para la Transición Ecológica. En Asturias, el colectivo se reunió recientemente con Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos. La formación morada "se ofreció para trasladar nuestro problema a Madrid", siempre según la plataforma Santa Bárbara. Izquierda Unida "se mostró partidaria de abrir una vía de dialogo con los actores de la firma del nuevo acuerdo de la minería para buscar otros enfoques" y los representantes de Ciudadanos manifestaron su "preocupación" por la situación de la minería asturiana y avanzaron la posibilidad de llegar la situación de Asturias y León a Madrid.

La plataforma continuará con las reuniones a nivel político y no descarta solicitar más encuentros en Madrid, "un viaje que esperamos no realizar si vemos un giro de aptitud y nuevas propuestas encima de la mesa".

La plataforma "Santa Bárbara" se creó a finales de octubre con el fin de despejar el futuro de las minas del carbón. Sus integrantes, críticos con el acuerdo entre sindicatos y el gobierno, creen que "el carbón nacional debe servir como puente" hasta que llegue el momento de incorporar las energías alternativas.

El colectivo reclama además más seguridad para los trabajadores del sector y pide que se tengan en cuenta las características de las comarcas mineras, "que exigen un trato especial y diferenciado de otras zonas con más tejido industrial". La próxima "Marcha minera" no será, según Marcelino Menéndez, la única protesta. Si no hay cambios en las directrices del gobierno central, los mineros continuarán con sus reivindicaciones en la calle.