La soprano Beatriz Díaz. La campeona mundial de hockey Marta Piquero. La expresidenta de Hunosa, María Teresa Mallada. La última carbonera de Beyo. Todas tienen algo en común: son mujeres, con biografías plagadas de esfuerzo y han nacido en el concejo de Aller. El concurso escolar de la Sociedad Los Humanitarios de San Martín propuso este año a los escolares que descubrieran a alleranas con una vida para ser contada. Y así lo hicieron. Presentaron trabajos, en los que repasaron la vida de cientos de mujeres, y hubo premios.

El primero en la categoría de Infantil fue para el colegio público de Felechosa por su trabajo "Conociendo a Claudia González". La entrega de premios tuvo lugar ayer, en el IES Valle de Aller. Estuvo presente Lucía García, protagonista del trabajo ganador no sin méritos. Nació en Mieres, de padre allerano, comenzó a jugar al baloncesto a los 9 años en el Villa de Mieres. Con este equipo jugó dos finales del Campeonato de Asturias (benjamín y alevín) y un Campeonato de España en Santiago. Con 12 años fichó por el Oviedo Baloncesto. Acumula múltiples títulos y actualmente juega en el cadete del Oviedo, está en la lista de preseleccionadas para ir con Asturias al Campeonato de España que se celebrará la semana de Reyes en Huelva.

Aplausos para esta deportista y también para Marta Piquero, de familia allerana aunque vecina de Lena. No pudo asistir ayer, por motivos de agenda, pero hizo una entrevista por videoconferencia que conquistó al público. Como el sonido de la pandereta y la voz de Mari Ángeles Nespral, que lleva toda su vida dedicada a la recuperación de la tradición y el folclore y que ayer actuó para los chavales en el salón de actos del IES.

El CRA Alto Aller se llevó tres accésit por "Les ayeranes tan en tolos llaos", "Les gobetes" y "Muyeres Ayeranes". El resto de premios fueron para el colegio de Cabañaquinta, por "Concejo de Aller" y un accésit por "La Reina Allerana". El centro de San Pedro de Piñeres con "Muyeres de Piñeres" (tercer premio) y colegio Santa Bárbara de Oyanco (segundo premio), con "Ayeranes históriques". Otro tercer premio fue para el colegio de Moreda, con "Muyeres ayeranes" y otro segundo para el CRA José Antonio Robles por Beatriz Díaz.

La presidenta de Los Humanitarios de San Martín, Esperanza del Fueyo, agradeció la colaboración de los centros del concejo: "Siempre acogen con muchas ganas nuestras iniciativas". Y animó a los jóvenes a seguir interesándose por sus vecinas y vecinos: "Nunca sabes dónde puedes encontrar una buena historia". Mejor consejo, imposible.