La presidenta regional del Partido Popular (PP), Mercedes Fernández, defendió ayer la "pervivencia" del Conservatorio del Valle del Nalón en la comarca y criticó la actitud de los cinco ayuntamientos y del Principado. Lo hizo tras mantener un encuentro con profesores y representantes de las familias de los alumnos que cursan sus estudios en el centro.

"Es un disparate que se ponga en cuestión el Conservatorio. Queremos que siga desarrollando su actividad", aseguró Fernández. La Consejería de Educación y los cinco ayuntamientos, que forman la mancomunidad, difieren sobre quién tiene que hacerse cargo de la gestión de las instalaciones. El ente supramunicipal inició meses atrás los trámites para llevar al Principado ante los tribunales para que asuma el Conservatorio profesional de música del Valle del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". Planteó un procedimiento contencioso-administrativo al considerar que la mancomunidad no puede prestar ese servicio y tiene que hacerse cargo la administración regional.

La presidenta regional del PP hizo hincapié en que "este galimatías pone en cuestión la pervivencia" del centro. "Llevarlo al ámbito judicial es un desastre. Los cinco ayuntamientos y la Consejería de Educación han fracasado y tiene que pronunciarse un juez. Esto deja mucho que decir de los actores", resaltó. La formación popular ofreció su ayuda a la plantilla y a las madres y padres de los alumnos e instó a los alcaldes de los cinco municipios a que "sean valientes, dirigirse a las familias y la plantilla y dejar de parapetarse en cuestiones de carácter burocrático". Mercedes Fernández defendió que la plantilla, formada por 23 trabajadores, de los que 21 son profesores, tiene que tener "garantías de permanencia".

Los trabajadores del conservatorio viven esta situación con "mucha incertidumbre", aseguró el profesor Jesús Prieto, representante de UGT. Alude a que la ley no contempla actualmente la subrogación de los trabajadores de unas administraciones públicas a otras. "Sacamos una plaza pública hace años y el 80% de la plantilla es fija", señaló el representante de la plantilla, que se vería afectada si hay un cambio de gestión del conservatorio.

Los representantes sindicales denuncian que existe poco diálogo por parte de los políticos. UGT mantuvo una reunión con el Consejero de Educación, Genaro Alonso, para analizar la situación del centro. El Principado, dijo Prieto, "estaba dispuesto a negociar aumentar la subvención para el centro". La mancomunidad ya suprimió otro servicio, el matadero, basándose en la normativa estatal aprobada en 2013 que regulaba las competencias municipales, entre las que no se encontraba.