Apagados o fuera de cobertura, y ahora también sin fijo. Los vecinos del valle del Huerna y del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa llevan dos días sin conexión telefónica. La representante vecinal del espacio protegido, Auri Villar, lamentó esta situación y alertó de que podría acarrear graves problemas.

"En la zona vive mucha gente mayor que está prácticamente incomunicada si no tiene un teléfono fijo", aseguró. Y es que la cobertura móvil en el parque también es muy deficiente. De hecho, los vecinos han reclamado ya en varias ocasiones que se potencie la línea ya existente: "El destrozo ya está hecho, las instalaciones construidas, sólo sería necesario que mejoraran el servicio", afirmó Villar.

Pero nadie ha atendido la reclamación. Igual que tampoco recibieron respuesta cuando pidieron a administraciones y compañías telefónicas que mejoraran la línea fija. Actualmente, es imposible dar de alta un nuevo teléfono en el parque: "La línea está colapsada y se producen fallos muy a menudo", afirmó la portavoz vecinal. Pero pocas veces el servicio queda totalmente bloqueado, como ha ocurrido en los últimos días.

Llueve sobre mojado. El invierno no ha comenzado aún y los vecinos de la zona no ganan para sustos. Durante el temporal de finales de octubre, estuvieron sin luz durante cuarenta y ocho horas y también tuvieron problemas en la recepción de llamadas.