El concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal", que organiza la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, alcanza hoy, desde las 18.30 horas, la segunda eliminatoria de su vigésimo segunda edición.

El salón de actos del Hogar de Pensionistas de Rioturbio será el escenario en el que cuatro voces femeninas (Ángeles Quero, Luisi Martínez, Raquel Gutiérrez, debutante en el certamen, y Vanessa Fernández Agudo) y siete masculinas (Isaac Sierra Longo, Germán Riera, Virgilio Pato, Manuel Arenas, Manuel Fernández Pendás, Ángel Fernández Morán y Álvaro Fidalgo Barredo) competirán en busca de un puesto en la fase semifinal.

Se caen de la convocatoria Eduardo Martínez del Cueto y Artemiro Iglesias por problemas personales, justificados ante la organización y que participarán en otra fecha que les será comunicada previamente. Actuarán, además, fuera de concurso como ya es sabido, cuatro voces blancas en la modalidad de mozos menores de 18 años que son: los hermanos Alba y Guillermo Bravo, Lucía Rojo y Andrea Méndez. Cuatro voces, grandes promesas, que invitan a escucharlas con los sentidos bien preparados.

Esta tarde debutará como gaitero oficial el profesor del Conservatorio Elemental de Música de Mieres y Maestro Gaitero, Jorge Areces, que no pudo estar presente en la primera eliminatoria por motivos profesionales siendo sustituido entonces por Alfonso Fernández "Fonsu Les Regueres", y la presentación correrá por cuenta de Alberto Cienfuegos "Michel", como viene siendo habitual. Como jurados ejercerán el propio Jorge Areces, el profesor y músico Xaime Arias y el cantador y profesor Luis Estrada. La modalidad de canción asturiana al piano, que el "Cuenca del Caudal" incorpora esta temporada, ha sorprendido a la organización por la gran acogida que está teniendo entre los intérpretes, alcanzando casi la treintena el número de inscritos. La pianista acompañante será la profesora Amor Muñiz, aunque los concursantes podrán aportar su propio pianista si así lo desean, al igual que ocurre en el caso del gaitero. Eso es lo estipulado en las bases.

Buen cartel el que presenta esta tarde el certamen con voces ya consagradas y otras que buscan demostrar su valía. La calidad de los jóvenes (28 participan en esta edición) va en aumento y su preparación, con profesores contrastados, augura un futuro espléndido para la canción asturiana. El inicio de esta segunda eliminatoria está previsto para las seis y media de la tarde y se espera el lleno en Rioturbio.