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Langreo rechaza el nuevo convenio del soterramiento, que considera "inviable"

El Ayuntamiento teme que el aumento de costes para instalar las vías obligue a rehacer los proyectos técnicos y "alargue dos años los plazos"

Un tren circulando por encima del tramo soterrado, en La Felguera. J. R. SILVEIRA

El mantenimiento del falso túnel del soterramiento de Langreo puede hacer encallar la modificación del convenio de la obra, necesaria para que el del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecute la denominada superestructura ferroviaria (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización). El gobierno local explicó ayer, por medio del concejal de Urbanismo, Jonatan López, que en Ayuntamiento rechazará el documento si se mantiene en los términos actuales ya que "sería inviable para nosotros hacernos cargo de ello". El Consistorio también teme que la redacción de los proyectos técnicos deba repetirse, lo que "alargaría los plazos dos años más".

El borrador de la modificación del convenio establece, entre las obligaciones del Ayuntamiento, hacerse cargo de la "conservación y uso de muros y losas desde la lámina de impermeabilización inclusive hacia arriba y hacia fuera una vez entregados". Según el documento, estas obras de cubrimiento tendrán la consideración de cargas urbanísticas singulares y serán de "recepción obligatoria y gratuita" por parte del Ayuntamiento.

Langreo presentó alegaciones para aclarar este punto y la respuesta del Adif llegó la semana pasada. "Siguen sin concretar quién debe hacerse cargo del mantenimiento de esa capa de impermeabilización. Nosotros podemos llevar la conservación de los elementos urbanos que queden en superficie, pero no podemos, por poner un ejemplo, invertir cientos de miles de euros para cambiar la tela asfáltica de un tramo de un kilómetro si hay algún problema. Quizá ayuntamientos como Madrid o Barcelona puedan hacerlo, pero nosotros no tenemos ni las competencias ni los recursos para ello".

Otra de las preocupaciones del Ayuntamiento reside en los plazos del obra. La estimación del Adif es que, una vez modificado el convenio (estaba previsto dejar aprobado el cambio este mes), serían necesarios entre ocho y nueve meses para licitar los trabajos y un plazo similar para ejecutarlos. En el borrador de la modificación del convenio, además, se refleja un considerable incremento del coste de la obra. De los 20,5 millones fijados originalmente se pasa a los 40,07, excluyendo el IVA y el coste de los proyectos técnicos. No obstante, el documento en fase de elaboración, por lo que el coste no es definitivo.

"En teoría los proyectos técnicos estaban redactados, pero lo que se nos planteó por parte del Adif es que habría que volver a elaborarlos para ajustarse al nuevo coste de la obra. No podemos aceptar algo así porque estaríamos hablando de un retraso de otros dos años más", aseguró Jonatan López.

La ejecución del falso túnel ya supuso un desembolso de 70 millones, con lo que el presupuesto global del proyecto se iría hasta los 110 millones.

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