La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes dan prioridad al empleo en la inversión de los nuevos fondos mineros

A la espera de fijar los criterios para los proyectos por valor de 250 millones, los ayuntamientos apuestan por fomentar el trabajo estable

Aunque aún no se conocen los criterios que se habrá de seguir en los proyectos de reactivación enmarcados en el acuerdo para garantizar una "transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de sus comarcas" para el periodo 2019-2027, los alcaldes mineros lo tienen muy claro: generar empleo directo y de forma rápida. Y esa es la pauta que pretenden seguir, incluso, con los proyectos de infraestructuras que presenten a los nuevos fondos mineros, tal y como explicó el presidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) y alcalde de Igüeña (León), Alider Presa.

De momento, el Gobierno se comprometió a destinar 250 millones de euros aunque, como señaló Presa, "habrá una financiación adicional cuya cuantía todavía desconocemos porque están en negociaciones con el Ministerio de Hacienda". También falta por desarrollar la normativa que deberán seguir los ayuntamientos a la hora de proponer proyectos pero, al igual que el Ejecutivo central, los alcaldes quieren aprender de los errores del pasado y presentar iniciativas "ligadas al empleo".

¿Y cómo se liga un proyecto de infraestructuras al empleo? Pues Presa lo tiene claro, "construyendo aceras por que sí, no, sino con otras medidas". El presidente de ACOM ejemplificó un posible proyecto basándose en una situación ahora irreal pero que podría darse en algún ayuntamiento. "Imagínate que en un polígono hay una empresa interesada en instalarse, que va a generar empleo, pero precisa de que mejoremos la carretera de acceso al polígono, haciéndola más ancha, porque si no, no entran sus camiones, pues esa mejora de la vía sí sería un proyecto para presentar a estos fondos", explicó.

A estos fondos habrá que añadir los del plan pasado que no se gastaron. Una partida que el Ministerio para la Transición Energética cuantificó en 135 millones de euros. Los alcaldes tendrán , de momento, una prórroga de un año para gastar ese dinero, ya que el plan termina en diciembre de este año. Existe la posibilidad que la prórroga se amplíe un año más, tal y como pidieron los propios alcaldes. La propuesta se está estudiando desde el Ministerio. Sobre los proyectos pasados, sólo se ha firmado el convenio marco. En el caso de Asturias, entre el Gobierno central y el Principado. Ahí se enmarcaban 127 proyectos por un valor de 158 millones, con lo que habrá que desechar algunos de ellos.

Los ayuntamientos asturianos presentaron a la convocatoria 92 proyectos. El apartado que reúne un mayor número de iniciativas es el centrado en la mejora de las líneas de telecomunicaciones y la diversificación energética en los edificios públicos, con 25. Le siguen las actuaciones en polígonos industriales y las obras de recuperación de escombreras y espacios afectados por las explotaciones mineras de carbón, con 19. Catorce proyectos de los consistorios se centran en los viveros de empresas y otros 13 en saneamientos y obras en las redes de abastecimiento de agua.

Compartir el artículo

stats