A lo largo del mes de octubre, se han venido realizando en la mayor parte de los montes de utilidad pública del parque natural de Redes (concejos de Caso y Sobrescobio) tareas de desbroce y roza cuyo objetivo final es el de ayudar a prevenir y combatir los incendios forestales. Ambos regidores han reclamado más facilidades para poder realizar este tipo de tareas en el espacio protegido.

Únicamente en el concejo de Caso se desbrozaron casi 100 hectáreas de terrenos (95,67 exactamente), situadas en varias áreas de montes que se utilizan habitualmente para la actividad ganadera. De esta forma, se rozaron 4,05 hectáreas en Incós (monte Allende); 4,39 en Gamonéu, 11.04 en la Collá d´Arnicu y 12,9 en Pandotu (todos ellos en la Collada de Sauce); 3,95 hectáreas más en la Cuesta de Gobezanes; 35,99 y 15,91 en dos áreas distintas del pico La Trapa, perteneciente al monte La Granda y Trapa; 1,6 hectáreas en el Collau El Pando (del monte Los Pandos, Los Fueyos y Los Bregones); y 4,23 y 1,58 hectáreas más en dos zonas de La Cantalina, la primera perteneciente al monte Reres y la segunda, al Vega de Cobo y Peña de Rosques.

Estos desbroces se realizaron a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través del servicio de Montes. Eso sí, el alcalde de Caso, Miguel Fernández, subrayó que la convocatoria de este tipo de actuaciones debería realizarse de otra forma. "Dan de tiempo para la ejecución de los trabajos el mes de octubre. El 30 de septiembre salen las ayudas, y el 31 de octubre deben estar hechas. Son tiempos que no son normales".

En Sobrescobio, tal y como explicó el alcalde, Marcelino Martínez, se actuó en 15 kilómetros lineales de sendas y de zonas de montes. "Se ha ejecutado todavía la actuación de 2017, de la de este año, que tenemos pedida, aún no sabemos nada".