El monolito que recuerda en Cuesta Vindoria (Langreo) a las ocho personas asesinadas el 26 de noviembre de 1937 como consecuencia de la represión franquista ha sufrido un acto vandálico. El monumento apareció con una pintada blanca.

La Federación Socialista Asturiana (FSA) expresó ayer su repulsa ante estos hechos e indicó que "quienes atacan los monolitos dedicados a la memoria de las víctimas de la barbarie franquista, atentan de nuevo contra quienes dieron su vida por defender la libertad y la democracia". "Podrán atentar contra los monumentos pero no podrán borrar la historia", señaló la formación en las redes sociales, donde el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, anunció una "actuación urgente" ante este "acto incívico". Los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento langreano limpiarán hoy el monolito erigido en Cuesta Vindoria, entre El Entrego y Ciaño, en homenaje a las cinco mujeres -una de ellas embarazada- y tres hombres (todos de Laviana menos uno, que era natural de Sobrescobio) asesinados.

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, que llama "cobardes" a quienes hayan atacado el monolito, aseguró que "una pintada, por mucho daño que hagan, ni nos va a callar ni nos va a alejar del recuerdo, de seguir acompañando a esas familias en el recuerdo a los suyos. No nos vais a callar". La extrema derecha, señaló, "ha vuelto. Está crecida y ha reaparecido, en gran medida, porque otros partidos que están abandonando posiciones moderadas y se acercan a la derecha más extrema". Barbón añadió que "PP y Ciudadanos no deberían ser cómplices de ellos, deberían de cerrarles el paso". La agrupación socialista langreana ha denunciado el acto vandálico ante la Policía Nacional.