La delegación de Asturias y Cantabria del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica organizó un curso sobre aplicaciones avanzadas con drones en la Politécnica de Mieres al que asistieron medio centenar de personas, entre profesionales y alumnos. El seminario, como explicó José Antonio Suárez, responsable de la delegación, se enmarcó dentro del convenio que firmaron este año el colegio profesional y la Universidad de Oviedo con el objetivo de estrechar lazos entre empresa y universidad. Asimismo, Suárez quiso destacar las bondades del uso profesional de los drones, apuntando que "hacen en horas lo que antes hacías en semanas". Pero no sólo eso, también destacó que "consigues trabajos que antes eran imposibles porque hay espacios a los que no se podía acceder de ninguna manera". Por último, destacó el incremento de la seguridad para los propios trabajadores, "porque evitan el desplazamiento, con lo que la exposición a una situación peligrosa del ingeniero es mucho menor".

El seminario fue ofrecido por Miguel Ángel Moreno Hidalgo, David Hernández López y Carlos Espadas Álvarez. "Tres brillantes ponentes, dos de ellos vinculados al ambiente universitario y una de ellos a la empresa", destacó Suárez. El seminario fue casi todo teórico, más una práctica de campo que se hizo en el pico Polio. Con el curso, el colegio quería mostrar las utilidades profesionales de los drones, "y no sólo para la ingeniería geomática, sino también para la obra civil, minería o forestales, por poner sólo unos ejemplos". Los dispositivos van equipados con una seria de cámaras que, además de captar imágenes visibles, también cogen imágenes térmicas o infrarrojos, "con lo que pueden determinar patologías o evaluar la productividad de un territorio". Y en los trabajos de ingeniería, "puede general una imagen digital de una obra, un documento que te dice exactamente cómo está en ese momento".

El curso, como había señalado previamente Suárez, se enmarca en el convenio firmado hace unos meses entre el colegio y la Universidad. "El acuerdo facilita que los profesionales aporten su experiencia y conocimiento, mientras que la Universidad nos permite utilizar sus instalaciones o equipamientos", resaltó el responsable de la delegación asturiana y cántabra del colegio profesional. Pero no sólo eso, también se han habilitado becas para los estudiantes que cursen primero de Geomática en la Escuela Politécnica de Mieres. En total, el colegio oficial otorga tres ayudas de 300 euros cada una.

Por otro lado, la Escuela Politécnica de Mieres reunirá mañana a los representantes regionales de todos los colegios profesionales relacionados con los grados que se imparten en el centro de Mieres, así como con el máster de Caminos. Entre otras cuestiones, se abordará la cesión de un espacio dentro de la escuela para los colegios para que puedan asesorar a los alumnos.