Tras el restablecimiento del servicio ferroviario entre Moreda y Collanzo en la noche del lunes, los usuarios de la línea de Feve en el concejo allerano volvieron a levantarse ayer con un nuevo corte que se alargó durante toda la mañana. Como ha ocurrido en días anteriores, el servicio no se interrumpió en ningún momento, sólo que se tuvo que hacer por carretera, tal y como habían señalado fuentes de Renfe.

Los trenes volvieron a la normalidad alrededor de las tres de la tarde, aunque eso no ha calmado los ánimos entre los usuarios del concejo que llevan varios días sufriendo cortes intermitentes en la línea. De hecho, una de estas jornadas coincidió con la celebración en Moreda de la fiesta anual de los Humanitarios de San Martín, una celebración multitudinaria que tuvo lugar el pasado domingo. Y aunque el servicio no estuvo interrumpido durante toda la jornada, sino que sólo fue por la tarde, si generó cierto caos entre las personas que pretendían utilizar este medio de transporte, que se habían incrementado dada la celebración.

Los usuarios, que están en pie de guerra, están organizado a través de la página de la red social "Facebook" denominada "Por la defensa del ferrocarril Baiña-Collanzo", una quedada de protesta. La intención es crear una cola "lo más larga que podamos", desde la estación de Moreda, pedir hojas de reclamaciones y rellenándolas a la vez para que lleguen el mismo día. Y es que para los usuarios no es suficiente con el establecimiento de una ruta alternativa por autobús, sino lo que quieren es que se cumpla su derecho de viajar en tren.

Desde Renfe han lamentado las molestias que los cortes estaban produciendo entre los usuarios, recordando a la vez que en ningún momento se había dejado de ofrecer el servicio, ya que se hacía por carretera. Asimismo, explicaban que estos problemas se debían a la falta de disponibilidad de material en esta zona y que no tenían previsión de cuándo se restablecería el servicio con normalidad.

También hicieron alusión fuentes de la compañía al plan de renovación de material que está desarrollando Renfe, lo que supondrá la incorporación de nuevas unidades para cubrir la línea entre Baíña y Collanzo. Eso sí, el plan no es inmediato, sino que se está realizando poco a poco, con lo que tampoco hay una previsión exacta de cuándo ocurrirá.