Un total de 24 restaurantes y 14 comercios del valle del Nalón participarán, desde el viernes 16 de noviembre, y hasta el 2 de diciembre, en las XIV Jornadas Gastronómicas de las Setas silvestres de la comarca del Valle del Nalón. La presentación se llevó a cabo esta mañana, en el Economato de Sama.

En el acto estuvieron Ana Álvarez, responsable comercial de Asturhongo; José Félix García Peláez, presidente de la Asociación Micológica Geotropa; Javier Fernández, miembro del comité ejecutivo de Otea (la patronal de la hostelería), así como Luis Baragaño y Elías López, concejales del gobierno de Langreo, y Pedro Raigoso, edil de Sobrescobio. Se realizó una exhibición de cocina con setas, protagonizada por Aroa Alarcón y Pedro Barón, del restaurante Tierra del Agua.

Los restaurantes participantes ofrecerán durante estos días platos en los que las setas serán las protagonistas. Los comercios, por su parte, venderán setas "con todas las garantías", subrayó Ana Álvarez. Además, la Asociación Geotropa celebra esta semana su semana cultural de las setas. El viernes clasificarán las setas que han ido recolectando durante la semana, y el sábado y domingo se expondrán en el IES Cuenca del Nalón. "Las visitas pueden ser guiadas, siempre habrá un miembro de la asociación para explicar al visitante qué es lo que está expuesto". El sábado el horario es de 11 a 20 horas, y el domingo, de 11 a 14 horas. El sábado, a las 19.30, además, Alberto Román Vargas ofrecerá una charla sobre "El género Lactarius".

Javier Fernández destacó que uno de los objetivos de las jornadas es el de "poner en valor un recurso gastronómico tan importante como son las setas, los hongos". Un recurso en cuyo aprovechamiento Asturias "va por detrás de otras regiones", algo que se intenta revertir con actividades como las de estos próximos días.