Segundo robo en lo que va de mes en el colegio Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana. Esta mañana los niños no pudieron entrar a clase de forma inmediata porque los profesores se habían encontrado con una desagradable sorpresa: habían entrado a robar, y se habían producido destrozos en algunas partes del colegio. La Guardia Civil inspeccionó la zona, y la normalidad no se retomó hasta cerca del mediodía.

El primero de los asaltos al colegio se produjo el día 8 de noviembre, y en esa ocasión se llevaron ocho ordenadores. Esta noche volvió a producirse otro robo, en el que, tal y como señalaron desde IU de Laviana, "se robaron portátiles, y hubo numerosos destrozos". Este grupo municipal ya ha reclamado que se refuerce la seguridad en el centro educativo. "Hay que colocar una alarma e instalar cámaras", apuntó Leticia Gi, que añadió que "no puede ser que estemos con esta falta de seguridad en los edificios públicos de nustra localidad, y menos en la escuela pública".

El grupo muncipal de Somos también ha sido muy crítico con la situación. "Ya se está convirtiendo en habitual que en nuestra escuela entren a robar material", subrayó Unai Castaño, que añadió que "el problema de seguridad nocturna en el concejo viene de lejos". Lo hace porque "no existe Policía Local por la noche, la Nacional no cubre este municipio, y la Guardia Civil solo dispone de una patrulla para toda la Cuenca durante las noches". De momento "no se han aportado soluciones, ni desde el Ayuntamiento ni desde la Delegación de Gobierno". Somos apuntó además que están dispuestos a apoyar "cuantas acciones de protesta o reivindicación estimen oportuno" los padres del colegio. "Llevaremos una vez más este problema al Pleno del Ayuntamiento, así como a la Junta, a través de los compañeros de Podemos Asturias".